España

La célula desmantelada en Barcelona preparaba una oleada de atentados

  • La célula de islamistas radicales desmantelada el sábado pasado en Barcelona preveía cometer una oleada de atentados suicidas en España, así como en otros países europeos, afirmó el sábado El País, citando declaraciones de un "testigo protegido".

Este testimonio de un "infiltrado", que formaba parte de un grupo de  kamikazes supuestamente encargados de realizar "tres ataques" en España, es el  origen de la operación que llevó a la detención de 12 pakistaníes y dos indios,  el sábado pasado, según el diario madrileño que citó fuentes de la Guardia  Civil.

Este testigo llegó recientemente a Barcelona en tren vía Francia para  preparar los atentados y su testimonio permitió la detención del grupo en  Barcelona, añadió El País.

"El testigo protegido (...)  ha revelado que el grupo lo integraban seis  suicidas, entre los que se encontraba él mismo, y preparaba una oleada de tres  ataques en España, uno en Alemania y otros en Francia, Portugal y Reino Unido",  precisó el diario.

El metro de Barcelona era el blanco preferido y los explosivos debían ser  llevados en mochilas por los kamikazes y detonados a distancia por otra  persona, según el diario.

Estos atentados debían ser reivindicados por una rama de Al Qaida, a través  de un jefe talibán presente en el norte de Pakistán, en la frontera con  Afganistán, continuó este periódico, basándose en declaraciones del testigo.

Por su parte, El Periodico de Catalunya dijo que el testigo protegido es  una persona infiltrada que trabajaba para los servicios secretos franceses.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó el viernes en  conferencia de prensa que un "testigo protegido" había asegurado que un  atentado era inminente pero que, por ahora, las pruebas recogidas no habían  permitido corroborar esta afirmación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios