FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El club de los ex presidentes autonómicos

  • Esperanza Aguirre ha sido la última en unirse al grupo del que que forman parte diputados, senadores y funcionarios que tuvieron que reinventar sus carreras después de ocupar el más alto cargo en sus comunidades.

¿Qué pasa el día después de gobernar una comunidad autónoma?. Aguirre, tras anunciar por sorpresa su abandono, ha decidido apartarse de la primera línea política e incorporarse a la Secretaría de Estado de Turismo como asesora. La ex presidenta madrileña ya ha rellenado el "papeleo" necesario para su reingreso y ha tenido la oportunidad de hablar con su nueva jefa, Isabel Borrego. No obstante, en estos días electorales se ha dejado ver en un desayuno informativo protagonizado por el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, y en la campaña gallega apoyando a Alberto Núñez Feijóo.

Si el Ministerio de Industria ha sido el destino de Aguirre, el Palacio del Senado parece el lugar preferido para aquellos que dejan el trono autonómico. Hasta cuatro de ellos se encuentran todas las semanas en los pasillos de lo que fuera un convento de una congregación de Padres Agustinos: José Montilla (Cataluña), Francesc Antich (Baleares), Marcelino Iglesias (Aragón) y Juan José Lucas (Castilla y León). Y no solo el Senado acoge a los que fueran protagonistas del Estado de las Autonomías. En el Congreso de los Diputados se sienta el expresidente andaluz Manuel Chaves, que abandonó su cargo en 2009 tras casi veinte años al frente de la Junta para formar parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como vicepresidente.

Tras la derrota electoral del 20-N, Chaves ocupa un escaño en la Carrera de San Jerónimo, muy cerca del también expresidente castellano-manchego José María Barreda. Barreda accedió al Congreso en las pasados comicios generales después de ejercer unos meses como líder de la oposición en Toledo frente a la nueva presidenta, María Dolores de Cospedal.

Quien se ha quedado ejerciendo como líder de la oposición en su comunidad es el socialista extremeño Guillermo Fernández Vara, que, tras perder los comicios y no lograr un pacto con Izquierda Unida, se enfrenta en la Asamblea con su sucesor, José Antonio Monago. El presidente autonómico destronado más recientemente es Francisco Álvarez Cascos, que después de un breve paso por la sede del Principado de Asturias perdió en los comicios de marzo y ahora ejerce el papel de líder de su partido (Foro). En la vecina Cantabria, Miguel Angel Revilla ocupa actualmente el cargo de líder del Partido Regionalista (PRC), aunque ha encontrado tiempo para publicar su libro "Nadie es más que nadie", en el que repasa su vida y algunas de sus anécdotas más conocidas, como su relato en un programa de televisión de algunos detalles de la boda de los príncipes de Asturias.

También publicó un libro con sus vivencias en la presidencia de Ceuta Antonio Sampietro, que relató en la obra "todos los detalles" la moción de censura que permitió al Grupo Independientes Liberal (GIL) gobernar en la ciudad autónoma y derrocar al PP. Mucho revuelo mediático provocó la marcha del expresidente valenciano Francisco Camps, debido a la causa de los trajes de la que fue absuelto finalmente. Después de siete meses de ausencia, el que fuera líder del PP en la comunidad reapareció en las Cortes autonómicas para ocupar nuevamente su escaño.

Sobre su futuro político, dijo Camps a los periodistas en marzo: "De momento sentarme en el escaño si me dejan". Más discreta fue la salida del expresidente navarro Miguel Sanz, que dejó paso a su compañera Yolanda Barcina y se trasladó a la empresa Audenasa (Autopistas de Navarra), de la que es presidente.

Alejada de la política desde hace años se encuentra igualmente la expresidenta socialista murciana, María Antonia Martínez, que hoy en día es letrada de los servicios jurídicos de la comunidad que preside Ramón Luis Valcárcel. Aunque ganó las elecciones en 2009, Juan José Ibarretxe tuvo que abandonar el Gobierno vasco, por el acuerdo entre socialistas y populares, y anunció durante el debate de investidura de Patxi López que dejaba el mundo de la política.

Ibarretxe se ha dedicado a dar conferencias y cursos en diversas universidades internacionales, como la Iberoamericana de Puerto Rico, e, incluso, terminó su tesis doctoral de 644 páginas bajo el título de "Principio ético, principio democrático y desarrollo humano sostenible: fundamentos para un modelo democrático". Un año después de perder las elecciones ante Alberto Núñez Feijóo, el expresidente gallego Emilio Pérez Touriño renunció a su escaño en el Parlamento gallego en 2010 y comunicó su intención de integrarse en el Consello Consultivo de Galicia e incorporarse como profesor a la Universidad de Santiago.

Solo uno de los anteriores presidentes autonómicos ya ha fallecido. Se trata de Adán Martín, jefe del Ejecutivo de Canarias entre 2003 y 2007, que murió en octubre de 2010 en un hospital de Barcelona a causa de un cáncer. Y en esta lista de expresidentes también figuran los que compaginan su actividad política con su trabajo, como Mustafa Aberchan (Melilla), que continúa de diputado por Coalición por Melilla (CpM) y cirujano en el Hospital Comarcal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios