FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Dos consejerías valencianas se quedan sin luz por impago

  • Gas Natural ordena el cese temporal del suministro en "puntos no esenciales de la Generalitat" por cobros pendientes. La electricidad ya ha sido restablecida.

Gas Natural Fenosa ha restablecido el suministro de luz a las consejerías de Agricultura, Justicia y Bienestar Social y la Biblioteca Valenciana  después de ordenar este martes el corte "de acuerdo con los procedimientos internos elaborados al amparo de la Ley de Compras de la Administración Pública", según un comunicado de la compañía, que no precisa más detalle sobre el motivo de la decisión.

Fuentes conocedoras de la situación han apuntado que la decisión ha sido consecuencia de los impagos del Gobierno valenciano, aunque no se ha cifrado a cuánto ascendería la deuda con Gas Natural Fenosa. La compañía comercializadora del suministro ha explicado en el comunicado que, una vez "resuelta" la situación, en la que ha estado "en permanente contacto" con la administración autonómica, ha pedido a Iberdrola, la distribuidora del servicio, que lo restablezca. Gas Natural Fenosa ha limitado el corte a "unos pocos puntos no esenciales de la Generalitat", y ha puntualizado que se ha tratado de un "cese temporal" del suministro.

Según han confirmado desde la Generalitat, las dependencias que se han quedado sin luz han sido Agricultura, Bienestar Social y la Biblioteca Valenciana, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, aunque no han precisado los motivos de la suspensión del servicio. En el caso de la institución cultural, fuentes de la administración han destacado que se dispone de un generador de emergencia para poder mantener las condiciones de conservación de los incunables, con capacidad para proporcionar servicio durante un día y medio.

Situación de Sanidad

La diputada de EUPV en las Cortes Valencianas Marina Albiol, en un comunicado, había alertado a media mañana de "amenazas" de cortes de luz en la Consejería de Sanidad y lamentaba que "la nefasta política" del PP "haya dejado la caja vacía hasta el punto de no tener ni para pagar la luz". En este caso, fuentes han explicado que un alto cargo de esta administración había pedido a los funcionarios que apagaran los ordenadores porque se iba a proceder a un corte de luz y han asegurado que técnicos de Iberdrola han intentado acceder a la sede de la Consejería, pero no les han permitido el acceso. No obstante, fuentes de la Generalitat han negado que estas dependencias hayan resultado afectadas por los cortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios