España

Mas considera "injusto y desleal" el reparto con el Estado para reducir el déficit

  • Un día después de comprometerse a cumplir con el déficit, Cataluña abre la puerta al incumplimiento al creer "irreal" el objetivo marcado por Rajoy.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado "injusto y desleal" el reparto en la reducción del déficit público entre la administración central y las autonomías, al entender que éstas asumen más sacrificios, aunque ha subrayado la unanimidad sobre la necesidad de cumplir con la UE. Mas ha valorado así la conferencia de presidentes celebrada el martes, en la que el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron por unanimidad reducir el déficit, cumplir los compromisos adquiridos con Bruselas y enviar un mensaje de unidad a la UE y a los mercados con el fin de recuperar la confianza en la economía española.

El mandatario catalán ha abierto la puerta a que el Gobierno que preside pueda incumplir con el techo de déficit en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, al considerar "irreal" el objetivo de déficit para las autonomías del 0,7% que se establecen en las líneas generales trazadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Según Mas, si el Estado quiere que las autonomías se ajusten a estas cifras, será necesario que haga determinadas acciones; por ejemplo, reformas que permitan a las autonomías no tener determinadas obligaciones de gasto, y que además el Estado pague las deudas pendientes. "Dependerá de hasta qué punto en España se hacen cambios de normativa que nos hagan posible gastar menos de los que estemos gastando", ha dicho, ya que hay normativa estatal que "obliga a gastar" a las autonomías, y se da la paradoja -en su opinión- de que luego el Estado critica a las comunidades por sus gastos.

Estos cambios de normativa no son el único factor, puesto que Mas ha indicado que los PGE también deberían contemplar el pago de las deudas pendientes que tiene el Estado con Cataluña: la Disposición Adicional Tercera del Estatuto catalán y el Fondo de competitividad. Mas dice que para cumplir con el objetivo de déficit también es necesario que el Estado "pague las infraestructuras que debe", y ha recordado que hay pendientes de pago más de 1.600 millones en concepto de la Disposición Adicional Tercera: 759 del año 2011, 211 del 2012, y unos 700 del 2013. Mas ha emplazado al Estado a que, si modifica normativas y leyes, en cualquier caso respete a la Generalitat y no invada sus competencias: "Siempre que nos tocan la normativa tocan el autogobierno".

Mas ha destacado también que en la reunión "nadie me hizo ninguna referencia sobre los procesos que está viviendo Cataluña" y que se ajustó al orden del día porque "se quería dar una imagen de responsabilidad y seriedad ante la UE, la zona euro y los mercados", ya que, a su juicio, cualquier referencia fuera de guión hubiera sido utilizada para acusar a Cataluña de dañar esta imagen.

Mas ha defendido que en los próximos cuatro años, en el marco de la próxima legislatura catalana, haya una consulta popular sobre la autodeterminación catalana y ha aseverado que él defiende que Cataluña se dote de un Estado propio dentro de la UE y del euro, con "puentes" con el resto España. Ha asegurado que una Cataluña independiente es "perfectamente viable", porque que los 7,5 millones de catalanes generan la misma riqueza que Portugal, que tiene una población superior, de 10 millones de habitantes, y que, en cualquier caso, no contempla ni salir de la UE ni del euro.

Respecto a las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre la necesidad de escolarizar también en castellano como lengua vehicular en Cataluña, ha dicho que demuestra su "ignorancia" porque los alumnos catalanes superan la nota media estatal de castellano cuando les evalúan en segundo de ESO y al acabar la educación obligatoria. "Fíjense si hay ignorancia por parte de un ministro que debería hacer del conocimiento su bandera principal", ha añadido. "Por tanto, no hay tema: la escuela catalana seguirá funcionando como está funcionando", es decir, con su inmersión lingüística en catalán y con la enseñanza del castellano para que sea bien conocido por toda la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios