TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

La contabilidad del PP coincide con las anotaciones de Bárcenas

  • Los donativos de empresas entre 1990 y 2008 entregados a la Audiencia Nacional tienen la misma fecha e importe que en los documentos del ex tesorero, según 'El País'. Pons dice que la contabilidad "responde a lo que la ley exige".

Los apuntes sobre donativos de empresas recogidos en la contabilidad interna del PP, que ha remitido el partido a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía Anticorrupción, coinciden en fecha e importe con las anotaciones de los denominados papeles de Bárcenas, según El País. Esas aportaciones privadas al PP entre 1990 y 2008, todas menos una, coincidentes con la contabilidad manuscrita, incumplían la ley de financiación de partidos, bien al superar el límite máximo previsto para un solo donante (60.000 euros) o bien al haber sido realizadas por personas físicas o jurídicas que lo tenían prohibido al tener contratos con alguna Administración Pública.

Esos documentos también son objeto de atención para ABC, aunque en sentido contrario, ya que mientras El País sostiene que esas coincidencias prueban la consistencia y veracidad de los documentos que publicó el 31 de enero ABC lleva a su portada un documento en el que explica cómo el exdiputado Jorge Trías fue quien filtró "las fotocopias de Bárcenas" y que, según este diario, prueba "su precario e improvisado origen". Con el título Así se filtraron (e improvisaron) las 'cuentas secretas' del ex tesorero, ABC da cuenta de un documento que atribuye a Trías en el que éste narra en primera persona y con varias anécdotas personales cómo Luis Bárcenas le enseñó esos documentos en 2010 e hizo algunas fotocopias y cómo decidió filtrarlos en enero pasado a un abogado de El País.

González Pons asegura que el PP no se ha financiado ilegalmente

El vicesecretario general del PP Esteban González Pons ha asegurado que el PP no se ha financiado ilegalmente y que toda su contabilidad "responde exactamente a lo que la ley exige y lo que la ley exigía" en su momento, y no tiene ninguna relación con los supuestos papeles de su extesorero Luis Bárcenas. "Confirmo que el PP no se ha financiado ilegalmente. Su financiación ha sido conforme a la ley y no tiene nada que ver con los supuestos papeles de Bárcenas" que se han publicado, ha dicho a los periodistas González Pons en los pasillos del Congreso.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP ha insistido en que su partido dará todas las explicaciones que sean necesarias sobre su contabilidad y que ahora lo está haciendo "donde toca", que es ante el juez, aunque tampoco se cansará de dar las explicaciones que hagan falta ante la opinión pública. González Pons salía así al paso de las informaciones que aseguran que los apuntes sobre donativos a empresas recogidos en la contabilidad interna del PP y que el propio partido ha remitido a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía Anticorrupción coinciden en fecha e importe con las anotaciones de los papeles de Bárcenas.

Tras recalcar que la contabilidad del PP es "conforme a la ley", González Pons ha asegurado que el partido ha entregado al juez toda la documentación que "legalmente" tenía la obligación de conservar, además de aquella que guardaba aunque por ley no tuviera que hacerlo. No obstante, no ha aclarado a qué años corresponde toda esta documentación. "Todo lo que nosotros teníamos lo tiene ya el juez y es ante el juez ante quien el partido dará las explicaciones que tenga que dar", ha dicho Pons, quien en cualquier caso ha insistido en que también los populares se seguirán explicando ante los ciudadanos.

En este sentido, ha considerado que "vivimos un momento en el que más que nunca" los partidos tienen la obligación de dar cuenta de "todo aquello que necesite ser explicado" y que el PP "no va a cansarse" de aclarar todo lo que el juez necesite sobre su contabilidad. Asimismo, ha recordado que el PP ha "enseñado las cuentas" y las ha colgado en su página web, incluidas las que todavía no han sido auditadas por el Tribunal de Cuentas, algo que en su opinión "podrían hacer otros partidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios