España

Los cooperantes españoles vuelven a Tinduf

  • El Ministerio de Exteriores ha advertido que aún no está garantizada la seguridad en la región y que tampoco se puede prever cuando se logrará la normalización.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha avisado a los cooperantes que viajarán a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) que aún no está garantizada la seguridad en esta región y que "no se puede prever" cuándo se logrará normalizar la situación. Exteriores ha hecho este llamamiento en un comunicado en el que informa de que está trabajando con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y las ONG para acordar un marco de seguridad que permita reanudar la ayuda al pueblo saharaui lo antes posible y de manera escalonada, para lo que propone tres fases. El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha trasladado este mensaje con motivo del viaje que una treintena de representantes del movimiento de apoyo al pueblo saharaui hará mañana a Tinduf.

Este viaje tiene lugar después de que el pasado 28 de julio, Exteriores evacuara a los cooperantes de los campamentos. En su comunicado, recuerda que aquella decisión se tomó tras haberse recibido información, "por diversas fuentes, de la existencia de un riesgo cierto de inminente secuestro" de voluntarios. "La repatriación fue de carácter voluntario, tras haber sido informados los cooperantes de la existencia de un serio riesgo para su seguridad", se subraya en la nota.

Este aviso se lanzó diez días después de que fueran liberados los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón, quienes estuvieron secuestrados durante nueve meses en el norte de Mali tras ser apresados en la región de Tinduf. Representantes de Exteriores y de la Aecid han mantenido una reunión de carácter técnico con miembros del Frente Polisario en España. En este encuentro, se ha transmitido a la delegación saharaui el trabajo que se está haciendo con los cooperantes para establecer unas medidas de seguridad adecuadas. En tanto que no se produzca una aplicación de dichas acciones, Exteriores "mantiene su llamamiento a la responsabilidad de las ONG y su advertencia con respecto a la amenaza a la seguridad en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia".

Una vez que se evite el riesgo, Exteriores es partidario de que los proyectos de cooperación se reanuden en tres fases. En un primer momento, la cooperación se llevaría a cabo desde Argel, la capital del país, situada a 1.450 kilómetros de Tinduf. La segunda etapa de la ejecución de los proyectos se realizaría desde Tinduf, próxima a los campamentos, para lo que sería necesaria la colaboración de las autoridades argelinas para facilitar el permiso a los cooperantes. Por último, el tercer nivel de presencia sería el retorno de los voluntarios al "trabajo permanente y alojamiento estable en los campamentos". "Esta última fase solo se debería contemplar cuando se establezcan medidas de seguridad reforzadas y adecuadas al riesgo existente en los campamentos, condición que en estos momentos no se puede prever cuándo se producirá", se afirma en el comunicado.

Exteriores, la Aecid y las ONG han creado un grupo de trabajo para ir acordando este plan, cuya primera reunión se celebró el pasado día 2. En la nota, se hace hincapié en que la intención del Gobierno es mantener la ayuda de la cooperación española a la población saharaui a través de "la continuidad de las intervenciones de tipo humanitario y para el desarrollo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios