DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

La crisis nubla el nuevo clima

  • Solbes acapara los focos y lo único que baja es la tensión

Los primeros cien días del Gobierno surgido de las elecciones del 9 de marzo han servido para rebajar la tensión con la oposición y dar pasos en favor de la unidad en asuntos de Estado, aunque la crisis ha ensombrecido la nueva etapa de Zapatero en la Moncloa.

Zapatero no pierde la confianza y pide esperar a ver los efectos de las más de cuarenta medidas adoptadas por su Gobierno en estos cien días, pero la inflación, el paro, la subida del Euribor y el desplome de la construcción han situado la economía en el eje de la confrontación política.

La lucha antiterrorista, gracias también a la renovación vivida en el PP, ha salido así del debate partidario, y el mayor golpe asestado por ETA en la legislatura -el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel al explotar una furgoneta bomba junto al cuartel de Legutiano (Álava)- no hizo sino reforzar el consenso.

Los dos principales partidos han dado pasos también para lograr la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Zapatero confía en que la reunión del miércoles con Mariano Rajoy en la Moncloa levante el bloqueo que impide el normal funcionamiento de las dos instituciones, y espera avanzar igualmente en la reforma del modelo de financiación autonómica.

En su Gobierno, por primera vez en la historia con más mujeres que hombres, la crisis ha llevado al vicepresidente económico, Pedro Solbes, a acaparar los focos que antes rodeaban a la vicepresidenta política, María Teresa Fernández de la Vega, pero tampoco ha pasado desapercibida la titular de Igualdad, Bibiana Aído.

De los proyectos de futuro se ha encargado el PSOE. El 37 Congreso Federal del partido, que situó a Leire Pajín como número tres de los socialistas, abrió la puerta a una futura ley de plazos para el aborto y a una reforma que permita el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales.

La Cumbre América Latina-UE de Lima permitió también normalizar las relaciones con la Venezuela de Hugo Chávez, que visitará España la próxima semana, y Europa decidió, de acuerdo con las tesis españolas, levantar las sanciones a Cuba.

Zapatero también realizó la primera visita a Marruecos de la legislatura, que no fue la primera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios