DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

"Es posible cumplir el déficit y mantener los servicios públicos"

  • Espera obtener un segundo mandato porque Galicia "se juega un Gobierno estable y llevar la política hacia la recuperación".

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo (PP), no cree que "los responsables" del "pleno desempleo" tras ocho años en el Gobierno de España, o los de gastar más de lo que ingresaban, en el bipartito gallego, "vengan a solucionar los problemas que ellos mismos crearon".

Ante cita de los gallegos con las urnas, Núñez Feijóo (Os Peares-Orense, 1961) pide en una entrevista con Efe un segundo mandato porque Galicia "se juega un Gobierno estable, la solvencia de la Xunta y orientar bien la política hacia la recuperación económica", unos retos que, en su opinión, sólo puede garantizar un nuevo Ejecutivo del PP.

Durante la campaña electoral ha recorrido los pueblos y ciudades de Galicia con el mismo mantra que durante los casi cuatro años de legislatura se ha esforzado en transmitir a la ciudadanía: "Es posible cumplir el déficit y mantener y mejorar los servicios públicos". Y es que el cumplimiento del déficit, en opinión del candidato popular, es un "mensaje de recuperación económica fuera de las promesas que duran la campaña electoral", y por ello apela a distinguir "entre la promesa y la política responsable".

"Aquí se han hecho tantas promesas. Para 2008 y 2012 el PSOE prometía el pleno empleo y fue la legislatura del pleno desempleo", aseguró y defendió que cuando un dirigente político dice que va a cumplir el déficit público "es un mensaje de una enorme trascendencia en la sociedad".

"Si usted quiere tener un contrato con la Xunta tenga la seguridad de que va a cobrar, si es transportista, empleado público, pensionista, si tiene una renta de integración social, y debe tener la seguridad de que la Xunta le va a seguir pagando", explica.

Además, en cuanto al cumplimiento del déficit, garantiza "no subir" los impuestos en estos cuatro años, cuando buena parte de las comunidades autónomas están pagando más impuestos y también ampliar o iniciar la construcción de seis infraestructuras hospitalarias y crear 6.000 nuevas plazas de residencias, centros de día para mayores y escuelas infantiles. "Y no tener que acudir a préstamos del Estado, ni al Fondo de Liquidez Autonómico", sostiene.

"Tenemos crédito, podemos colocar la deuda pública que tenemos autorizada", apunta durante la entrevista, en la que afirma que "Galicia no va a ser rescatada" porque "tiene credibilidad, no necesita el respaldo del Tesoro del Estado para colocar su deuda".

"Es la mayor clarificación y el mejor dato para acreditar que esta legislatura Galicia consiguió su solvencia económica", agrega Feijóo.

Respecto a las críticas del resto de partidos que concurren a las elecciones, que aseguran que votar a Feijóo es hacerlo por Mariano Rajoy y su "política de recortes", insiste en que en estas elecciones se elige al presidente de la Xunta. "No me preocupa mucho -añade- porque en las generales decían: si se vota a Rajoy lo que se hace es consolidar la política de Feijóo. Se votó a Rajoy y se consolidó la política de Feijóo, así que espero que ahora ocurra lo mismo en este caso".

Recuerda que el presidente de la Xunta "para lo bueno y lo malo" durante los últimos cuatro años fue él, "con defectos, lagunas, insuficiencias y también con la decencia y la honradez de no mentirle a los gallegos desde el primer día".

"He gestionado la realidad de la crisis y he mantenido los servicios esenciales y la solvencia de la comunidad", subraya el candidato a la reelección.

En el conjunto de España y, también en Galicia, reconoce que "hay descontento, decepción y mucha desilusión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios