España

Mas defiende el derecho a decidir en una Cataluña "sin tutelas de España"

  • El presidente de la Generalitat se ha apoyado en la metáfora de la rosa para hacer un retrato de la situación catalana: "La rosa tiene flor y espinas, pero juntos esquivaremos mejor los rasguños".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este martes en la diada de Sant Jordi la necesidad de ejercer el derecho a decidir para cuidar "la rosa" que es Cataluña y hacerlo "sin tutelas" por parte del Estado. Mas ha pronunciado con motivo del patrón de Cataluña una breve declaración institucional, de unos cinco minutos, desde el Palau de la Generalitat.

En su discurso, Mas se ha apoyado en la metáfora de la rosa para hacer un retrato de la situación de Cataluña: "La rosa tiene flor y también algunas espinas, pero juntos esquivaremos mejor los rasguños", ha señalado. Mas ha afirmado que Cataluña tiene "un gran potencial que está retenido en parte por la falta de recursos" y que, por ello, "se debe ejercer el derecho a decidir, para poder cuidar nuestra rosa sin tutelas".

El presidente catalán ha subrayado que Sant Jordi es una jornada en la que se regalan y se reciben rosas y libros, por lo que es un día en el que "no se puede vivir al margen de los otros". En este sentido, Mas ha hecho un llamamiento a la unidad de los catalanes ante "tiempos de dificultad" que sólo se superarán, ha dicho, con "capacidad de trabajo, generosidad e innovación".

El jefe del Govern ha hecho un reconocimiento del esfuerzo de las empresas, los ciudadanos y las familias que trabajan para superar las dificultades económicas y ha remarcado que éste es el gran activo de Cataluña: "La rosa tiene espinas pero también tiene una flor", ha remarcado. "Si nos ayudamos a cuidar nuestra rosa saldrá un jardín espléndido", ha augurado Mas, que, citando un fragmento de "El Principito", ha subrayado que "el tiempo que dedicas a la rosa es lo que la hace importante".

El presidente catalán ha alentado a los catalanes a poner la senyera en los balcones, a salir a pasear con los seres queridos y a comprar rosas y libros, en "un gesto a los escritores, a las editoriales y a la lengua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios