España

La demanda de extradición del etarra Troitiño se resolverá hoy en Londres

El etarra convicto Antonio Troitiño sabrá hoy si es extraditado a España, que le requiere por presunta falsificación de documentos y pertenencia a ETA, después de celebrarse su cuarto juicio de extradición en Londres.

Está previsto que el juez Howard Riddle de la Corte de Magistrados de Westminster pronuncie su dictamen a partir de las 14:00, tras haber escuchado en audiencias anteriores los argumentos de la fiscalía -en representación de la Audiencia Nacional española- y la defensa.

El pasado 31 de mayo, el fiscal, Ben Lloyd, y el abogado defensor, Mark Summers, concluyeron sus alegatos en contra y a favor de la entrega, en una vista en la que se personó Troitiño, que sigue en libertad condicional.

El procesado, de 58 años, fue detenido por última vez en Londres el pasado 5 de febrero, en virtud de una nueva orden europea de arresto emitida por España, que ya fracasó en tres intentos previos por conseguir su extradición.

En esta euroorden, que dio inicio al cuarto juicio en el Reino Unido, se le acusa de falsificación de documentos y pertenencia a ETA, si bien el fiscal británico ha renunciado al primer cargo, dado que fue anulado en 2015 por el mismo juez Riddle.

Summers ha rechazado esta cuarta petición de extradición a España siguiendo dos argumentos claves: que España ha cometido "un abuso de proceso" al impulsar este nuevo juicio y que ha incumplido los requisitos de la ley de extradición del Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios