DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

La "deriva" de la Generalitat tiene "horrorizados" a los empresarios

  • El presidente del Círculo, Javier Vega de Seoane, defiende sin fisuras la labor del Gobierno central

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, aseguró ayer que los empresarios, y no sólo los catalanes, "estamos horrorizados con lo que está pasando". Esta asociación patronal hizo ayer pública una declaración institucional por el referéndum del 1 de octubre, aunque Vega de Seoane afirmó que el texto no sólo se explica por la "deriva" secesionista, sino al comportamiento de algunos gobernantes al respecto.

Respecto a si hay empresas con sede en Cataluña que tengan planes de contingencia en caso de una hipotética independencia, el dirigente empresarial aseguró que el escenario de separación de esta comunidad de España "es altamente improbable", aunque reconoció que algunos están haciendo esos planes y que "tomarían decisiones" para reubicarse en otros países si se diera el caso.

Vega de Seoane afirmó además que no hay ninguna gran compañía que esté a favor de la secesión y que hay empresarios que en su día apoyaban el proceso, ahora están "horrorizados" ante espectáculos como el de la votación de la ley del referéndum en el Parlamento de Cataluña. No obstante, reconoció que puede haber pequeños empresarios que vivan de lo local, influenciados por la presión ambiental, que "sigan encelados con esta deriva". Según el líder empresarial, los dueños de las compañías tienen la responsabilidad de defender el negocio y desde el punto de vista económico la independencia sería negativa, ya que provocaría una caída del PIB de entre el 20% y el 30%.

En cuanto a la posición de la patronal CEOE, indicó que su comunicado sobre el problema abierto en Cataluña "era relativamente correcto", aunque algún párrafo le generó dudas. En este sentido, afirmó sentirse "confundido" por unas declaraciones posteriores del presidente de la patronal, Juan Rosell, en las que decía que había que buscar una vía intermedia entre la independencia y el acatamiento "porque sí".

Vega de Seoane defendió sin fisuras la actuación de las instituciones del estado, que a su juicio han respondido "razonablemente bien y con moderación", pues considera que es el momento de concentrarse en que la "ley se cumpla y que el Estado de Derecho funcione", dejando para más tarde posibles cambios en la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios