España

Un perito detectó varios pagos irregulares de la Comunidad de Madrid a Correa

  • La Intervención General del Estado detectó 686 operaciones que no siguieron los criterios iniciales de los pliegos

Francisco Correa en la Audiencia de Madrid.

Francisco Correa en la Audiencia de Madrid. / EFE

El funcionario de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) Juan Carlos Gómez Condado ha reiterado este miércoles en el juicio de la primera etapa de la trama Gürtel (1999-2005) que diez de las once consejerías de la Comunidad de Madrid que contrataron con empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama, fraccionaron los contratos para que constaran como menores.

El perito, que ha comparecido por segundo día ante el tribunal de la Audiencia Nacional, se ha remitido al informe en el que detectó irregularidades en 686 operaciones de las consejerías de Madrid --a excepción de la de Transportes e Infraestructuras-- relacionadas con la contratación pública de empresas entre los años 2004 y 2008.

Los letrados de las defensas se han referido a algunos actos relacionados con la Comunidad de Madrid como el de los Premios de Cultura y la Medalla Internacional de las Artes 2005, adjudicado a Servimadrid, una de las empresas vinculada a la trama. Al respecto el perito ha insistido en que el cobro de las cantidades abonadas fue indebido porque el contrato no cumplió con lo estipulado en el pliego de condiciones para la adjudicación de servicios.

"Es una actuación que no es de acuerdo con el pliego del procedimiento administrativo y por tanto es un pago indebido", ha precisado el experto que firma el informe según el cual el conjunto de operaciones analizadas supusieron un desembolso de cerca de seis millones y medio de euros por parte de la administración autonómica.

Además ha insistido en que en su dictamen no se imputaron facturas a ninguna empresa sino a actos determinados y que su trabajo se limitó a detectar si las empresas contratadas por el gobierno madrileño cumplían o no con lo establecido en el contrato inicial aprobado por las mesas de contratación.

El funcionario ha precisado que el hecho de que el cobro de cantidades sea diferente al pactado inicialmente no puede entenderse como un extra ya que "cualquier modificación" de las condiciones estipuladas en los contratos debería haber seguido "los trámites administrativos necesarios", hecho que no se produjo. 

Factura del belén navideño

El letrado de Isabel Jordán, exadministradora de algunas de las empresas de Correa, le ha preguntado igualmente por las facturas del belén navideño de la Comunidad de Madrid y que también habrían sido fraccionadas, normalmente en pagos inferiores a los 12.000 euros, durante los años 2004, 2005 y 2006.

Así lo ha manifestado el perito que ha reconocido que comprobó las facturas de la Asociación de Belenistas de Madrid, ajena a la red de empresas que investiga la Audiencia Nacional y que suele ser la adjudicataria de este tipo de servicios en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios