DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Ocho detenidos en Francia vinculados con la izquierda abertzale

  • Son sospechosos de financiar bares relacionados con los radicales.

La policía francesa detuvo este martes a ocho personas en el País Vasco francés en una operación que aún está en marcha, según confirmaron en París fuentes oficiales.

Las ocho personas continúan detenidas y las fuentes precisaron que se trata de una intervención coordinada con los responsables de la Subdirección Antiterrorista (SDAT).

La organización independentista Asktasuna dio por su parte los nombres de seis de los detenidos: Zigor Goieaskoetxea, Ortzi Idoate, Luis Barriola, Vivian Barriola, Jeronimo Prieto y Gorka Haritzaga, según aseguró en un comunicado.

"La policía francesa entró de nuevo en los domicilios de varios militantes vascos", señaló esta organización, que instó a participar en movilizaciones de protesta durante los próximos horas y días.

Goieaskoetxea, miembro del partido independentista Batasuna -legal en Francia- ya había sido interrogado el pasado 13 de octubre dentro de la investigación sobre el atentado cometido el 11 de junio de 2006 contra el restaurante del cocinero francés Alain Ducasse y ordenada, por comisión rogatoria, por la jueza Laurence Le Vert.

Sobre el mismo Goieaskoetxea está pendiente la decisión sobre una orden de detención europea (euroorden) para su entrega a la Justicia española ya que no se presentó el pasado 9 de septiembre en la Audiencia Nacional, en Madrid, para ser interrogado en relación con la presunta transferencia de fondos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

Los arrestos de hoy se produjeron en distintas localidades del sur de Francia y, al parecer, están vinculados con la financiación de bares asociados a la izquierda abertzale.

De hecho, dos de los detenidos, Luis y Vivian Barriola, son dueños de un bar y Ortzi Idoate está relacionada con un establecimiento hostelero.

La operación contra el entorno de la banda terrorista, que continúa abierta por lo que no se excluyen más detenciones, se produce después del descubrimiento, el pasado fin de semana, de un zulo de la banda terrorista ETA con diversa documentación en un bosque de Dordogne, al suroeste del país.

En el escondite no se hallaron armas ni otro material que documentos de la banda, según fuentes próximas a la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios