DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Siete detenidos y decenas de heridos en una marcha que intentaba rodear el Congreso

  • La concentración contra el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana acaba con cargas policiales en el centro de Madrid.

La movilización Rodea el Congreso ha concluido en torno a las 22:00 con siete detenidos y 23 heridos en las calles adyacentes a la Puerta del Sol y la plaza de Atocha. Samur y Protección Civil han improvisado tiendas de campaña en las proximidades de Atocha, donde se ha atendido, al menos, a ocho personas, tres de ellos policías. Por otra parte, la Delegación del Gobierno ha informado de que al menos seis agentes han resultado levemente heridos.

La concentración, convocada por la coordinadora 25-S contra el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana, se inició en la plaza de Neptuno pero el fuerte dispositivo policial (más de mil agentes habían blindado el Congreso) hizo que los participantes optaran por desplazarse hacia la calle de Alcalá y la Puerta del Sol para llegar a la Cámara Baja por la parte posterior, sin conseguirlo. En esa movilización se produjeron los incidentes, dado que grupos de manifestantes hicieron barricadas en la plaza Jacinto Benavente donde también hubo lanzamiento de piedras, botellas y petardos contra coches policiales, que resultaron muy dañados en algunos casos. Según el Samur, las carreras de los manifestantes y las cargas policiales provocaron que hubiera heridos tanto entre agentes como manifestantes, si bien las lesiones, en todos los casos, no revistieron gravedad. La Policía también ha informado de que en los incidentes ha habido destrozo de material urbano y quema de contenedores.

La concentración, que había comenzado a las 19:00 bajo el lema: "No pasarán, no a la ley mordaza", se dirigió hora y media después a la Puerta del Sol donde los participantes se mezclaron con las personas que hacían compras navideñas y algunos comercios echaron el cierre, con clientes dentro, para prevenir incidentes. Al grito de "No nos mires, únete", "la lucha, cueste lo que cueste" y "libertad de expresión y de manifestación", los participantes se dispersaron por las calles adyacentes a la Puerta del Sol. En el inicio de la movilización, una joven, con el torso desnudo y la boca sellada con un esparadrapo, ha sido alzada por los manifestantes para mostrar varios mensajes reivindicativos: "Mi voz es mi dignidad", "educación libre" y "sanidad pública".

Durante el acto, se ha coreado el lema "la voz del pueblo no es ilegal", en referencia a que la protesta no contaba con el permiso de la Delegación de Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios