DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Nueve detenidos por supuesta malversación en las obras del AVE a Barcelona

  • La Guardia Civil ha registrado las sedes de Adif en Madrid y Barcelona. Entre los arrestados están un responsable de obras de Adif y otro de alta velocidad.

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en una operación simultánea en Madrid y Barcelona para investigar una presunta malversación de fondos públicos en la construcción del AVE en Barcelona, han informado fuentes cercanas a la investigación. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que funcionarios de la empresa pública Adif pudieron haber recibido dinero dentro de las presuntas irregularidades en las obras del AVE Madrid-Barcelona. Estos supuestos pagos fueron ordenados supuestamente por un directivo de la empresa contratista, Corsán, y en la presunta trama los detenido podrían haber incurrido en los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental, entre otros, según un comunicado de la Fiscalía Anticorrupción.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se ha iniciado hacia las 08:00 con el registro de las sedes de Adif en Barcelona y Madrid, así como en algunas empresas concesionarias y domicilios particulares. Seis de los once registros se han hecho en las diversas sedes sociales de la empresa en Barcelona y en Madrid, en la consultora técnica externa que asiste en la dirección de obra, en Adif, así como cinco registros en domicilios particulares de los principales implicados. Concretamente, se investiga si directivos de la empresa se concertaron con cualificados funcionarios de Adif responsables de la obra y técnicos externos "para beneficiar económicamente a dicha mercantil en perjuicio de los fondos públicos gestionados" por Adif.

La Guardia Civil busca en los registros documentación que pueda revelar cobros de los funcionarios de Adif, pruebas "de los artificios utilizados para falsear las mediciones y disimular después el falseamiento", así como diversa documentación oficial. Anticorrupción calcula que los implicados generaron un sobreprecio en favor de la empresa contratista de unos 6 millones de euros y sostiene que "la propia adjudicación de la obra a la contratista pudiera haber presentado irregularidades".

Un responsable de obras de Adif y el director de la línea de alta velocidad en la zona noreste son dos de los nueve detenidos. Entre ellos figuran un responsable de obras de Adif, Jaime G.G., que fue el responsable de las obras bajo sospecha, y el director de línea de alta velocidad de la zona noroeste, Rafael R., según las fuentes consultadas. Rafael R., ingeniero de caminos, canales y puertos, se incorporó en Adif en 2005 como gerente de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueres, en 2007 ocupó la dirección de Infraestructuras en la Dirección de la Línea de AVE Madrid-Barcelona-Figueres y en 2010 ascendió a director de Línea de Alta Velocidad Noreste. Además, entre los arrestados también figura el delegado de la empresa adjudicataria Corsán en Barcelona, Marino V., según han confirmado fuentes cercanas al caso. 

Adif suspende de sus funciones a los detenidos 

Adif ha suspendido de forma provisional de sus responsabilidades y funciones a los empleados detenidos. Fuentes del Ministerio de Fomento han señalado que esta suspensión, que se produce siguiendo las instrucciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, se prolongará "hasta que se esclarezcan los hechos". Estas mismas fuentes añaden que "sin perjuicio de la presunción de inocencia, el Ministerio de Fomento considera que lo más adecuado en este caso, dada la gravedad de los hechos investigados, es apartarlos de sus responsabilidades y funciones en Adif". También subraya que tanto Fomento como Adif "están colaborando con la justicia desde junio de 2013", al tiempo que reiteran "su compromiso con la transparencia y la honorabilidad en la gestión pública". 

Horas antes, Ana Pastor aseguró que su departamento va a colaborar con la administración de Justicia "dando toda la información" que se le solicite respecto al caso. Pastor ha reconocido que el propio ministerio ya solicitó a Adif documentación sobre las obras que ahora se investigan. Por su parte, Adif aseguró que viene colaborando desde hace casi un año, desde junio de 2013, con la investigación, y detalló que estas presuntas irregularidades se habrían producido en un contrato adjudicado a comienzos de 2008 y concluido en noviembre de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios