España

El diputado Carles Riera se perfila como el nuevo cabeza de lista de la CUP

El diputado Carles Riera

El diputado Carles Riera / Efe

El diputado de la CUP Carles Riera se perfila como el nuevo cabeza de lista de esta formación por la circunscripción de Barcelona en las elecciones catalanas del 21-D, según han indicado fuentes de la organización anticapitalista.

Carles Riera Albert (1960) es militante de Endavant-Osan, una de las dos organizaciones con más peso dentro de la CUP, y cuenta con el apoyo suficiente dentro del actual secretariado nacional como para ser propuesto como el nuevo cabeza de lista por Barcelona y, en consecuencia, también como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Fuentes de la CUP consultadas por Efe han apuntado que, junto a Riera, se incorporarán a la lista otros miembros de su misma organización que ya han tenido alguna responsabilidad en el ámbito público, por lo que Endavant gana peso en detrimento de la otra gran corriente, Poble Lliure.

Aunque la CUP dispone de una normativa interna muy estricta que prohíbe a los diputados volver a ser candidatos en unas elecciones catalanas más de una legislatura, Riera se beneficia de una interpretación "abierta" según la cual si no han podido ocupar el escaño toda la legislatura pueden volver a figurar en las listas.

Riera, en concreto, ocupaba el puesto número 11 en la lista de Barcelona de las elecciones del 27S y asumió el escaño en octubre de 2016 en sustitución de Pilar Castillejo, por lo que únicamente ha sido diputado durante un año.

Otros diputados de la CUP que no han estado una legislatura entera son Mireia Boya y Xevi Safont-Tria, quienes en su momento también sustituyeron a otros parlamentarios cuperos, por lo que en teoría, también podrían repetir en las listas electorales.

Riera sustituirá como cabeza de lista por Barcelona al periodista Antonio Baños, un independiente fichado en su día por la CUP para ser su cara más visible en las elecciones del 27S, y que renunció a su escaño en plena polémica por el veto de la CUP a investir al expresidente de la Generalitat Artur Mas, quien acabó cediendo en beneficio de Carles Puigdemont.

Carles Riera es sociólogo de profesión, ha sido presidente del Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals (CIEMEN) entre los años 2010 al 2015, y anteriormente había militado en varias organizaciones soberanistas, entre ellas la Crida a la Solidaritat, aunque actualmente es un destacado militante de Endavant-Osan. La CUP debe cerrar las cuatro listas electorales, una por cada provincia, antes del viernes, que es el día que finaliza el plazo para registrar las candidaturas de las elecciones del 21D.

Desde la CUP prosiguen las conversaciones con el ex líder de Podem Albano Dante Fachin, después de abandonar su ex partido y crear la plataforma Som Alternativa, de cara a la posibilidad de que pueda concurrir en las listas de la formación anticapitalista e independentista. La CUP, asimismo, mantiene contactos con Procés Constituent, que es la formación que lidera la monja Teresa Forcades, a fin de explorar un acuerdo electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios