DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El juez deja en libertad al dirigente de Sortu acusado de enaltecimiento del terrorismo en el homenaje a Thierry

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dejó ayer en libertad al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterretxea, detenido el lunes como organizador del recibimiento al féretro con los restos del dirigente etarra Francisco López Peña, Thierry, al que asistieron 150 personas y durante el que se lanzaron vivas a la organización terrorista ETA.

No obstante, Velasco le mantiene imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por organización y participación en el acto, y le ha impuesto medidas cautelares mientras concluye la instrucción de la causa, informaron fuentes jurídicas.

Concretamente, le ha impuesto comparecencias mensuales en comisaría, retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional y fijación de teléfono y domicilio.

Rodrigo, que sólo respondió a las preguntas de su abogada, negó haber organizado el recibimiento a Thierry en el aeropuerto de Sondika (Vizcaya) el pasado viernes y que fuera él quien colgó en la cuenta de Sortu en Twitter la convocatoria.

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ordenó ayer por otra parte la detención e ingreso en prisión de los ocho jóvenes de Segi condenados a seis años de cárcel por el Tribunal Supremo por pertenencia a ETA, informaron a Efe fuentes del caso.

También han sido condenados Ibai Beobide Raza y Xavier Atristain Gorosabel a 20 y 17 años y medio de prisión, respectivamente, por pertenecer a ETA y ocultar explosivos en zulos y un trastero del País Vasco, así como a siete años y medio de cárcel a otras cuatro personas por colaborar con la banda.

El Tribunal Constitucional ha amparado asimismo a dos condenados por enaltecimiento del terrorismo, anulando su condena, porque el testimonio que sirvió como único elemento para probar los hechos, al permanecer anónimo por razones de seguridad, no pudo ser rebatido por la defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios