TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

Los disidentes de ETA robaron armas y explosivos a la banda

  • La cúpula de la banda intentó sin éxito recuperar el arsenal con vistas al anuncio del desarme

La banda terrorista ETA no ha podido entregar todo el armamento y material explosivo que tenía localizado en el centro y en el sur de Francia. El grupo criminal, que anunciará su disolución el próximo viernes en la localidad vasco-francesa de Cambo-les-Bains, a 25 kilómetros de Bayona, ha sufrido el robo de alrededor de 60 pistolas por parte de los disidentes de la banda terrorista, ATA (Amnistia eta Askatasuna), antes de que llevase a cabo el desarme del 8 de abril del año pasado. La Cadena Ser informó ayer de que se trataría de una partida de armas que fue robada en Vaubert (Francia) en el año 2006, junto al que se robó material explosivo.

La emisora señala, según fuentes de la lucha antiterrorista, que todo el material sustraído estaba repartido en dos zulos en Francia, escondites que estaban en casas del País Vasco francés, de manera que ETA no ha podido recopilar todo el armamento que tenía localizado, una misión a la que se habría dedicado en los dos últimos años de la mano de los únicos miembros activos en Francia que tenía la organización y que en el último mes habrían huido a otros países escapando de la presión policial francesa.

El final de ETA llega tarde para los muertos, para los extorsionados, para los perseguidos..."

ETA habría intentado recuperar las armas sustraídas por la agrupación disidente, surgida como una escisión que la banda terrorista reconoció en abril del pasado año en el documento Posición de la Izquierda Abertzale ante la disidencia organizada (ATA), pero no fue posible.

ATA es un grupo de personas que proceden de la banda terrorista y que están en la cárcel, y otro que está vinculado a la izquierda abertzale y que desde el año 2009 mantienen grandes diferencias con la dirección de la formación política. Una de las principales diferencias se basa en la pretensión de ATA de lograr la amnistía para los presos de ETA, un objetivo al que la izquierda abertzale habría renunciado para centrarse en el acercamiento de los presos.

En todo caso, las fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la Ser aseguran que no hay ningún indicio de que ATA quiera volver a las armas, ningún informe policial actual recoge esta hipótesis y es algo que no preocupa a los Servicios de Información del Estado.

Por otro lado, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, afirmó ayer que la disolución de ETA prevista para el viernes "llega tarde para los muertos, para los secuestrados, para los extorsionados, para los perseguidos y para todos". Mendia afirmó que para los socialistas "lo importante" es que la banda "desaparezca de una vez de la vida" de los vascos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios