Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Los disidentes cubanos van a "seguir luchando" desde España

  • Los cuatro exiliados del 'Grupo de los 75' llegaron a Madrid con 17 familiares

Poco después de las tres de la tarde de ayer aterrizaron en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz cuatro disidentes cubanos del Grupo de los 75 liberados el sábado y prometieron que seguirán luchando por sus compañeros, encarcelados en Cuba desde la primavera de 2003 con penas de hasta 28 años de prisión.

Alejandro González Raga, Omar Pernet, José Gabriel Ramón Castillo y Pedro Pablo Álvarez llegaron con otros 17 familiares. Este último, encarcelado durante cinco años y que vino con su hermana y varios sobrinos, declaró que le fue "muy difícil decir que sí" cuando le dieron a elegir entre quedarse preso o exiliarse en España. "Ha sido desgarrador no poder quedarme en Cuba ni un solo día tras salir de la cárcel", apuntó Álvarez, de 60 años, que cree que si tuviera "diez o quince años menos" se hubiera quedado para "soportar la prisión" con sus compañeros.

Alejandro González Raga, que ha estado cinco años en la cárcel de Camagüey junto al estomatólogo Julio Pulido, del que no ha podido despedirse, confesó su "mezcla de alegría y dolor".

"Te vamos a conceder la licencia extra penal pero tienes que emigrar a España" fueron las palabras que le dijeron el pasado martes a González Raga las autoridades cubanas. Y el disidente explicó que decidió venir porque no se considera ni "un mártir" ni tiene "pasta de apóstol". "Estoy muy agradecido con el Gobierno español por la excarcelación de nosotros cuatro", señaló González Raga, que asegura que "duele" el acordarse de sus compañeros que ahora mismo siguen "en las deplorables prisiones cubana".

Omar Pernet, el único que ha llegado en silla de ruedas por tener una pierna fracturada, comentó que se encuentra sólo "un poco alegre", aunque agradece mucho al Gobierno español su liberación. "Tenía que haber estado preso hasta el 2028", explicó o Pernet, quien manifestó su tristeza porque en su tierra, en Cuba, no le quieren. Omar Pernet subrayó que todavía quedan 55 presos del llamado Grupo de los 75.

La liberación es la más nutrida del Grupo de los 75 desde el 2004 y se produce después de que el pasado lunes funcionarios de Cuba y España celebraran en Madrid la segunda reunión del "mecanismo de diálogo" sobre derechos humanos abierto en abril de 2007.

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero, ex compañero de prisión de los cuatro, les abrazó emocionado a su llegada y destacó que, desde su mentalidad de preso, "está felicísimo por la libertad de todos ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios