El 21,6% de las 14.229 ejecuciones hipotecarias del año pasado se tradujeron en daciones en pago

Las entidades financieras concedieron en 2012 un total de 14.229 daciones en pago sobre vivienda, lo que supone el 21,6% del total de los procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados y el 36,5% de las adjudicaciones por ejecución de hipoteca sobre vivienda registradas.

El Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, señala en una nota de prensa que estas cifras demuestran que la figura de la dación en pago "se utiliza continuadamente en la práctica bancaria habitual, aunque pueda ser planteada de forma más o menos selectiva según las distintas entidades financieras". La Comunidad Valenciana, con 2.981, es el territorio donde más daciones en pago se han concedido, seguido por Cataluña (2.357), Andalucía (2.304) y Madrid (2.262). En total, estas cuatro comunidades suman el 70,3% de las daciones en pago otorgadas.

Otro dato que se desprende de la encuesta realizada por los registradores es que el 61,25% de las daciones en pago han sido concedidas a españoles, mientras que del 38,75% restante la mitad correspondía a ciudadanos de países sudamericanos.

La encuesta revela también que el 74,76% de las 65.778 ejecuciones hipotecarias han correspondido a primera vivienda -porcentaje que se eleva al 77,06% de las 38.976 adjudicaciones por ejecución de hipoteca- y que el 75,53% han sido ejecuciones iniciadas a españoles y el resto a extranjeros.

El Congreso aprobó ayer el título del proyecto de ley antidesahucios, que funde el decreto del Gobierno, la iniciativa ciudadana de la dación en pago y parte de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, y lo hizo con el único apoyo del PP y la abstención de UPyD. Este trámite era un paso imprescindible para que la Mesa pueda convocar la Comisión de Economía, donde se debatirá texto y se aprobará antes de enviarlo al Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios