España

La ejecutiva de Podemos no sancionará a Bescansa

  • Los dirigentes del partido dejan en manos de la diputada su decisión

  • Ella asegura que dimitir "sería un disparate"

Podemos no sancionará a Carolina Bescansa

La ejecutiva de Podemos ha decidido este lunes no adoptar "ningún tipo de acción" respecto a la diputada Carolina Bescansa tras el documento que planeaba desbancar a Pablo Iglesias de la dirección y cree que debe ser ella quien explique su "opción personal" y si piensa dimitir o dejar el escaño.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado que la dirección ha analizado el asunto y ha decidido no actuar. Se ha limitado a señalar que "todo el mundo ha visto lo que ha ocurrido" y cada uno puede sacar sus valoraciones.

Preguntado sobre si la dirección vería adecuado que Bescansa dejara su escaño o incluso el partido, Echenique ha contestado que "sinceramente, esa pregunta debería contestarla ella". "Respecto a su opción personal, no soy yo quien tiene que valorarla o solicitar nada, sino ella la que debe valorarla y explicarla a los medios de comunicación", ha dicho.

La semana pasada se filtró por "error" el documento que dibujaba un pacto con Íñigo Errejón para que Bescansa fuera en su lista a la Comunidad de Madrid a cambio de apoyar a la diputada después como candidata a La Moncloa en las generales y a la Secretaría General del partido.

Echenique no ha comentado ni el documento ni la posición de Bescansa y ha recalcado que están "contentos" de que el asunto se haya zanjado con una solución a la candidatura a las primarias en la Comunidad de Madrid, con un acuerdo "de unidad" entre Errejón y el secretario general de Podemos en la región, Ramón Espinar. "Hemos pensado que la mejor manera de hacer autocrítica es aportar soluciones", ha insistido al defender el acuerdo.

El número dos de Podemos no ha detallado si desde la dirección han mantenido algún contacto con Bescansa, ha negado que exista algún plazo para que la diputada tome una decisión y ha insistido en que ahora lo importante es "mirar hacia delante" para ganar en la Comunidad de Madrid.

Sobre la decisión de Anticapitalistas de no integrarse en la candidatura de Errejón, Echenique ha recordado que tanto los miembros de esta corriente como la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, han sido invitados a esa lista de unidad y ha instado a respetar su "opción legítima" de no participar.

Tampoco ha comentado la inclusión de la diputada Tania Sánchez como número dos en la candidatura de Errejón porque es algo que "no corresponde a la ejecutiva estatal", y ha recordado que la decisión final sobre las listas corresponde a los inscritos que pueden elegir los candidatos que crean más idóneos para conformar la papeleta.

Podemos también hace autocrítica tras las voces desde el feminismo que han cuestionado el pacto alcanzado entre Errejón y Espinar por mediación de Pablo Iglesias, quienes escenificaron el acuerdo en una rueda de prensa en la que comparecieron con el lema "nosotras" detrás.

La portavoz de la ejecutiva, Noelia Vera, ha admitido que "fue un error" y ha defendido que "habla muy bien de nuestro país y del círculo de feminismos de Podemos que un asunto que antes hubiera pasado completamente desapercibido" se haya incluido en la agenda después de la huelga feminista del 8M.

Vera ha destacado que Podemos es el único partido con dos mujeres que son portavoces en el Congreso -Irene Montero e Ione Belarra-, que en el partido la Portavocía la comparten una mujer y un hombre y que sus candidaturas se elaboran con listas "cremallera".

En cualquier caso, Vera ha reconocido que ante ese error deben "agachar cabeza mejorar" y esforzarse por mejorar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios