Los españoles, más interesados en economía y cultura que en noticias políticas o deportivas

  • Según el último Barómetro del CIS, la información económica interesa mucho a un 21,8% de los encuestados y la deportiva sólo a un 8,4%. La televisión sigue siendo el medio preferido para informarse.

A un 21,8 por ciento de los españoles les interesa mucho la información económica que ofrecen los medios de comunicación, seguida de la cultural, que cautiva a un 18,1 por ciento, mientras que la política engancha a un 17,1 por ciento. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), detrás de la economía, la cultura y la política se sitúan la información internacional (12,2 por ciento) y la deportiva (8,4 por ciento).

La encuesta, que se llevó a cabo entre el 1 y el 12 de marzo, también revela que un 56,8 por ciento de los encuestados prefiere informarse a través de la televisión, seguido de lejos por la radio (13,7 por ciento) y los periódicos digitales (11,9 por ciento). Los españoles prefieren estos medios para informarse por la facilidad de acceso a ellos (25,6 por ciento), la rapidez que proporcionan las noticias (21,6) y por la claridad en el tratamiento de la información (16,2).

Además, el barómetro del CIS refleja que un 45,5 por ciento de los encuestados cree que los medios de comunicación influyen mucho para hacer que un tema sea importante para la sociedad, aunque la profesión de periodista es la menos valorada sobre 12 propuestas con un 6,43 en una escala de diez. Un 42 por ciento cree que los medios influyen mucho en lo que piensa la gente sobre un tema concreto y un 21,9 por ciento considera que lo hace en las políticas de los diferentes gobiernos. Y en relación a la influencia del medio destaca el hecho de que a un 12,1 por ciento de los entrevistados les influye mucho la prensa impresa, seguida de la radio con un 7,7 por ciento y de la prensa digital con un 7,1 por ciento. Las redes sociales y los blogs se posicionan a una amplia distancia con un 3,8 y un 2,5 por ciento, respectivamente. A su vez, un 22,2 por ciento de los consultados consideran que los periodistas influyen en política, sobre el deporte (20,1 por ciento), la economía (14,6 por ciento) y la cultura (13,1 por ciento).

Respecto a las características a la hora de elegir un medio de comunicación para informarse la más importante es que trate la información de manera imparcial y objetiva (43,5 por ciento); seguida de que la información esté presentada de manera comprensible (19,9 por ciento) y que analice la información y que haya explicaciones de expertos (13,1 por ciento). El grado de satisfacción es otro de los asuntos consultados. Y así, en una escala de cero a diez, los encuestados conceden un 7,06 a la rapidez, seguida del entretenimiento que proporcionan (5,96), la diversidad de temas tratados (5,91), la claridad en la exposición de la información (5,77) y la utilidad de la información (5,70). En última posición se sitúa la objetividad de la información (4,81 de diez).

Por otro lado, los entrevistados consideran que la objetividad y el análisis en la elaboración de noticias (29,2 por ciento), la formación académica (25,4 por ciento) y el contrastar la veracidad de las noticias (21,2 por ciento) son los aspectos más relevantes para ser un buen periodista. Destaca también que los encuestados consideran que la conciliación laboral y familiar (31,7 por ciento) y la falta de independencia (30 por ciento) son las mayores dificultades a las que se enfrentan los periodistas respecto a otras profesiones.

Al igual que reflejó el barómetro difundido el 6 de marzo, las profesiones de periodista y juez son las peor valoradas por los consultados en esta ocasión de las 12 propuestas en la encuesta (abogado, albañil, arquitecto, enfermero, fontanero, informático, juez, médico, periodista, policía, profesor e ingeniero). En una escala de cero a diez, los entrevistados conceden un 7,96 a enfermeros y profesores (7,93 de diez), mientras que en el polo opuesto se sitúan los periodistas (6,43) y los jueces (6,31). El periodismo tampoco es la profesión que los encuestados recomendarían a un hijo o a un buen amigo, al que sí aconsejarían ser médico o ingeniero.

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