España

Hasta 30 presos etarras estudian recurrir la 'doctrina Parot' ante Estrasburgo

  • Mientras los abogados de los reclusos consideran que la doctrina está "herida de muerte", Gallardón asegura que el recurso contra la sentencia prosperará.

Tras conocer la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre Inés del Río, otros presos de ETA se plantean interponer recursos contra la aplicación de la doctrina Parot en sus condenas. Los abogados de los reclusos se muestran muy satisfechos por la sentencia de "del Río", consideran que la doctrina está "herida de muerte" y exigen al Gobierno que cumpla lo fijado por Estrasburgo.

 

Los letrados Amaia Izko, Ainhoa Bagglietto, Alfonso Zenón y Didier Rouger, abogado que ha dirigido la demanda interpuesta en 2008 en nombre de Inés del Río contra la aplicación de la doctrina Parot, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, donde han señalado que, aunque por el momento el único que se ha presentado es el de Del Río, una treintena de reclusos afectados por esta doctrina están analizando interponer recursos individuales a Estrasburgo porque "ése es el recorrido".

 

Amaia Izko ha insistido en que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo no se refiere sólo al caso particular de Del Río, sino a todos los presos afectados por la doctrina, porque "los términos de la sentencia son, en cuanto a la aplicación de la doctrina, absolutamente generales y abarcan a todas las personas que están cumpliendo más allá de los límites de su condena por la aplicación de la misma". Izko ha manifestado su "gran satisfacción" por la decisión adoptada por el TEDH porque "por fin" un tribunal ha declarado "lo que venimos denunciando desde el año 2006, que la doctrina Parot vulnera los más básicos derechos de las personas presas". También ha opinado que "no es casualidad" que el primer tribunal en condenar la doctrina sea "ajeno al Estado español".

 

La abogada ha asegurado que hasta el momento los tribunales superiores españoles se han plegado a "decisiones e intereses absolutamente políticos", y que el Tribunal Europeo ha logrado dar la vuelta a "un subterfugio por el que el Tribunal Constitucional ha tratado de eludir el fondo de la cuestión sobre esta doctrina".

 

Los defensores de los presos han criticado que el Gobierno no haya acatado la sentencia y haya decidido presentar un recurso en lugar de liberar a Del Río. Izko ha aseverado que el Gobierno demuestra su poca responsabilidad para con los derechos humanos al recurrir la decisión "no en base a criterios jurídicos, sino porque no le gusta". La jurista ha recalcado que la doctrina Parot está "herida de muerte" y que aunque el Ejecutivo de Rajoy quiera "alargar su agonía" con el recurso "estamos convencidos de que esta situación es absolutamente irreversible".

 

Por su parte, el Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado convencido de que el recurso que presentará el Gobierno contra la sentencia del TEDH prosperará. Ha afirmado que acata la sentencia, "como tenemos que hacer siempre con una resolución del poder judicial" pero ha expresado su discrepancia porque considera que "no se ajusta a derecho". Gallardón ha asegurado que "no se ha producido por parte del Reino de España ningún tipo de violación de los artículos del Tratado Internacional de Derechos Humanos". Además, el ministro ha recordado que la sentencia "no es firme".

 

Además, en su opinión, se declarará que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional "acertaron" cuando establecieron un sistema de condenas que, en su opinión "es absolutamente ecuánime y se adecua perfectamente a la gravedad de los delitos cometidos."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios