Operación Lezo

El fiscal Iañez no se apartará de la investigación del caso Lezo

  • Reanudará las pesquisas la próxima semana, tras unos días de descanso.

El fiscal Carlos Iañez no tiene previsto renunciar como fiscal de la causa en la que, junto a su compañera en Anticorrupción Carmen García Cerdá, investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 6 los delitos de corrupción derivados de la denominada Operación Lezo. Retomará las pesquisas la próxima semana, tras finalizar unos días de descanso.

Así lo ha confirmado Europa Press en el entorno del fiscal Anticorrupción, en el que se reconoce la existencia del enfrentamiento entre Iañez y su superior Manuel Moix en relación con la práctica de determinadas diligencias en el caso en el que la Audiencia Nacional mantiene en en prisión preventiva, entre otros, al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Dichas discrepancias, respecto de determinados registros vinculados a operaciones de la empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa) -filial del Canal de Isabel II- provocaron que este fiscal, que no tiene plaza fija en Anticorrupción y ejerce en comisión de servicios, amenazará con apartarse del procedimiento, añaden las mismas fuentes.

Se mantendrá si no hay relevo

Sin embargo, su criterio se vio respaldado de forma mayoritaria por el resto de sus compañeros la junta que se celebró el pasado martes, y por esta razón ya no entra en sus planes abandonar el caso siempre que no sea relevado por sus superiores.

Se da la circunstancia de que el fiscal General del Estado, José Manuel Maza, renovó hace 20 días -el pasado 6 de abril- la comisión de servicio de Iañez. La renovación se habría producido hace unas semanas ante el inminente vencimiento de esta situación administrativa provisional y, de no haberse aprobado, este fiscal debería haber abandonado su puesto en Anticorrupción y volver a aquel del que es titular en la Fiscalía de Granada.

La polémica por la situación de Iañez obligo este miércoles a la Fiscalía Anticorrupción ha emitir un comunicado oficial en el que aclaraba que su renovación se produjo "a petición del Fiscal Jefe" Anticorrupción, Manuel Moix, y "ha sido aprobada por la Fiscalía General del Estado".

El comunicado se difundió después de la aparición de informaciones en varios medios de comunicación que apuntaban al posible cese de este fiscal en el caso que instruye el juez Eloy Velasco, ante lo que la Fiscalía Anticorrupción aclaró que "no ha cesado a Carlos Iañez, fiscal encargado de la llamada operación Lezo, ni tampoco le ha apartado de esta investigación".

"De hecho, el propio fiscal Jefe ha solicitado recientemente la renovación de su plaza en comisión de servicios en esta Fiscalía, renovación que ha sido aprobada por la Fiscalía General del Estado", añadía el comunicado de Anticorrupción.

Situación tensa en Antocorrupción

La polémica sobre la renovación de Iañez en su puesto viene precedida de la tensa junta de fiscales Anticorrupción que tuvo lugar el martes de la semana pasada, después de que este fiscal y su compañera en la 'operación Lezo', Carmen García Cerdá, formalizaran discrepancias con su superior sobre determinadas decisiones relativas al operativo que al día siguiente iba concluir en la detenciones y registros por el que esta investigación se hizo pública.

La rebelión obedeció al intento de veto de Moix respecto de determinados registros vinculados a operaciones de la empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa) -filial del Canal de Isabel II- por operaciones sospechosas que se remontan a la etapa en la que Alberto Ruiz-Gallardón era el presidente de la Comunidad de Madrid. La decisión fue contestada por los fiscales del caso, que fueron apoyados mayoritariamente en junta por sus compañeros.

Iañez ha estado presente en todas las diligencias que se han practicado hasta el momento en el caso que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 6 junto a su compañera García Cerdá.

Ambos se opusieron a determinadas directrices de su superior invocando el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, algo que está previsto en la propia norma pero que es muy poco habitual que ocurra.

Moix podría haber insistido en la orden de sacar esta diligencia de la lista de las que iban a solicitar que ordenara el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Eloy Velasco.

Sin embargo, tras escuchar el criterio de varios de los fiscales que participaron en la reunión, el fiscal jefe se avino a la petición de los dos fiscales del caso por entender que, una vez iniciada la operación al día siguiente, las personas afectadas por estos registros podrían hacer desaparecer documentos y afectar negativamente a la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios