DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El fiscal pide al juez del caso Nóos que cite al sobrino de Urdangarín

  • Una testigo confiesa ante el instructor que Jan Gui Urdangarín le contrató como encuestadora para el entramado empresarial aunque no desempeñó trabajo alguno.

El fiscal Pedro Horrach pidió ayer al juez del caso Nóos que cite como testigo a Jan Gui Urdangarín, sobrino del duque de Palma, para aclarar su función a la hora de contactar con personas a las que las empresas del grupo Nóos daban de alta en la Seguridad Social pese a no realizar ningún trabajo.

Según fuentes jurídicas, tanto el fiscal como la acusación ejercida por el sindicato ultraderechista Manos Limpias han pedido que se cite a Jan Gui Urdangarín, después de que una testigo que declaró ayer en Barcelona ante el juez haya admitido que no había hecho ninguna labor para el entramado de empresas del Instituto Nóos, pese a que la dieron de alta en la Seguridad Social.

Esta mujer fue dada de alta en la Seguridad Social como encuestadora, primero para Nóos Consultoría y luego para Aizoon -la empresa con la que los duques de Palma gestionaban su patrimonio-, aunque ayer admitió ante el juez José Castro que nunca hizo ningún trabajo para el grupo.

La testigo confesó ante el juez que quien contactó con ella fue Jan Gui Urdangarín, que le ofreció darle de alta en la Seguridad Social aunque no tuviera que realizar ningún trabajo, lo que la mujer aceptó porque le faltaban dos años de cotización en la Seguridad Social.

A raíz del relato de esta testigo, uno de los últimos en comparecer en la ronda de interrogatorios que entre el lunes y ayer se llevaron a cabo en Barcelona, el fiscal y Manos Limpias pidieron al juez que cite como testigo al sobrino del duque de Palma para que aclare su papel a la hora de contactar con las personas que aparecían como trabajadores del grupo, aunque en algunos casos no realizaban ninguna función. Según las fuentes consultadas, el fiscal sospecha que varios de estos contratos ficticios se firmaron para dar apariencia de volumen de trabajo a las empresas satélite del Instituto Nóos, para dotarlas de una infraestructura falsa y simular así una actividad que justificara los ingresos que acumulaban, procedentes del Instituto Nóos.

A lo largo de la mañana de ayer compareció también como testigo Luis Tejeiro -hermano de los imputados Marco Antonio Tejeiro, Ana María Tejeiro y Miguel Tejeiro, por su vinculación al Instituto Nóos-, que aseguró que se limitaba a anotar el importe de las facturas de Nóos en un libro de cuentas, en contra de lo que sospechan las acusaciones, en el sentido de que en los apuntes contables se hacía una previsión de ingresos antes incluso de elaborar las facturas.

Durante la sesión del lunes, en la que el juez interrogó a una treintena de testigos, dos proveedores negaron que los trabajos que les encargó el Instituto Nóos tuvieran relación con los Juegos Europeos que impulsó la Generalitat valenciana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios