DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El fiscal compensaría a Correa si tirara más de la manta de Gürtel en Valencia

  • El cabecilla de la trama vería rebajada su petición de condena si sigue colaborando

Álvaro Pérez, 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa, ayer en primera fila, con el resto de acusados, al arrancar el juicio a la trama de Gürtel en Valencia.

Álvaro Pérez, 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa, ayer en primera fila, con el resto de acusados, al arrancar el juicio a la trama de Gürtel en Valencia. / Fernando Alvarado / Efe

La fiscal Miriam Segura anunció ayer en la primera sesión del juicio por la supuesta financiación irregular del PP de Valencia a través de Gürtel que rebajará su petición de pena para el presunto líder de la trama, Francisco Correa, si continúa colaborando con la justicia.

La Audiencia Nacional comenzó ayer el juicio a la ex cúpula del PP valenciano por financiarse presuntamente a través del entramado Gürtel en las campañas electorales de 2007 y 2008, en el que están acusados, entre otros, ex altos cargos del partido regional como Ricardo Costa y Vicente Rambla, diez empresarios y los principales cabecillas de la red.

Costa recuerda que el beneficiario de la financiación irregular sería el PP, no él

Durante las cuestiones previas del juicio, la fiscal Anticorrupción dijo que será en el momento de sus conclusiones definitivas cuando contemple una posible reducción de pena para Correa, para quien de momento pide 24 años y medio de cárcel, bajo la condición de que se haya demostrado en la vista colaboración con la justicia e intención de reparar el daño causado.

En esta línea de colaboración, Correa -en prisión por el caso Fitur- remitió hace unos días un escrito al Juzgado Central de lo Penal en el que confesó que el PP de Valencia pagó en B a la trama Gürtel -en concreto, a la empresa Orange Market- trabajos en campañas electorales o mediante facturas ficticias a empresarios por trabajos no realizados.

También mostró la fiscal la intención de rebajar su petición de pena para nueve empresarios -para los que pide entre 4 y 6 años de cárcel- que, el pasado mes de febrero y a cambio de eludir la prisión, suscribieron un documento en el que reconocían haber financiado al PP valenciano en campañas electorales. Al respecto, las defensas de los empresarios pidieron que la fiscal no sólo rebaje la petición de pena a menos de dos años para que no ingresen en prisión sino que la sustituya por multas.

El ex secretario general del PP de Valencia Ricardo Costa pidió quedar eximido porque el beneficiario de la supuesta financiación irregular de las campañas electorales de 2007 y 2008 sería el partido y no él.

Así lo planteó su abogado en las cuestiones previas del juicio, recordando que el PP ni siquiera está acusado a título lucrativo (como en el juicio a la primera etapa de Gürtel), con lo que -a su parecer- no hay delito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios