DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Muchos frentes, y no sólo económicos, para el Gobierno de Rajoy

  • Aunque la crisis es el tema estrella para el próximo presidente español, hay otras 'patatas calientes' como los presupuestos, el terrorismo, la 'Ley Sinde', la pesca o la Memoria Histórica.

La revisión de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios será una de las primeras decisiones que tendrá que abordar el Gobierno del PP, que, además de recibir en herencia una crisis económica sin parangón, deberá hacer frente a multitud de asuntos pendientes. Por el momento, el futuro jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha centrado los ejes de su programa de gobierno en el desarrollo de la reforma constitucional que consagró el equilibrio presupuestario, la reforma laboral y la reestructuración final del sistema financiero, pero quedan muchas otras patatas calientes.

- Presupuestos: Ante la falta de Presupuestos para 2012, antes de fin de año debe aprobar un decreto para, entre otras cuestiones, actualizar las pensiones y el sueldo de los funcionarios. Rajoy ha avanzado que su prioridad es mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y no ha aclarado sus intenciones para los trabajadores de la administración, aunque ha advertido de que será imposible que sus salarios se recuperen por el momento del recorte del 5 por ciento que han sufrido. Para que entren en vigor el 1 de enero, hay que revisar también las tarifas de la electricidad, el gas natural, Renfe y el transporte de viajeros por carretera. El objetivo de Rajoy es aprobar en marzo unos nuevos presupuestos que recogerían los ajustes necesarios para cerrar 2012 con el déficit comprometido del 4,4 por ciento del PIB. Se desvelará para entonces si, por ejemplo, subirá el IVA.

- Terrorismo: El nuevo Gobierno deberá gestionar el fin de la violencia terrorista después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada. Quedan así en manos de Rajoy, por ejemplo, eventuales cambios en la política penitenciaria, como el reagrupamiento de los presos etarras en las cárceles vascas o la excarcelación de reclusos enfermos, históricas reivindicaciones del mundo próximo a la banda terrorista.

- Defensa: La agenda de Defensa contará con frentes abiertos como la retirada de las tropas españolas de Afganistán, que según los planes de la ministra en funciones, Carme Chacón, comenzará en enero. El Ejecutivo de Rajoy deberá además firmar con el Gobierno estadounidense el acuerdo con los detalles para el despliegue de la Marina de EEUU en la base de Rota, que se integrará en el escudo antimisiles de la OTAN.

-Renovación en instituciones: La mayoría absoluta del PP podría agilizar la estancada renovación de numerosos órganos e instituciones, bloqueada meses y hasta años por la falta de acuerdo entre los dos principales partidos. La vacante dejada por Alberto Oliart al frente de la Corporación de RTVE en julio se unió a la interinidad que padecen el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

-Cooperantes secuestrados: Rajoy se encontrará con cuatro ciudadanos españoles secuestrados en el extranjero. El 13 de octubre fueron capturados en Kenia los cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, y diez días después fueron secuestrados en los campamentos saharauis en el desierto argelino los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, junto a la italiana Rossella Urru.

-Ley Sinde: El Ejecutivo entrante se encontrará sobre la mesa el decreto de desarrollo de la denominada "ley Sinde" y tendrá que decidir si detalla la aplicación de la norma destinada a controlar las descargas en Internet.

-Almacén nuclear: El Gobierno de Zapatero no acordó el emplazamiento definitivo del Almacén de Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC). El informe de la comisión encargada de estudiar las candidaturas concedió a Zarra (Valencia) la mayor puntuación técnica, seguida de Ascó (Tarragona), pero el Ejecutivo fue posponiendo la decisión al no alcanzar acuerdos con las comunidades autónomas.

-Privatizaciones: El Ejecutivo socialista paralizó la privatización de Loterías y de Aena. El PP ha avanzado su intención de revisar las condiciones de licitación del 90,05 por ciento del capital de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y Aena aprobó recientemente ampliar hasta el 31 de enero de 2012 el plazo de presentación de ofertas. También se paralizó en septiembre la salida a Bolsa de Loterías debido a los bajos precios ofertados por los inversores.

-Cataluña: Rajoy se enfrentará a la reivindicación de la Generalitat de Cataluña para que el Estado le transfiera los 759 millones de euros correspondientes a la Disposición Adicional Tercera del Estatut, sobre inversiones del Estado en infraestructuras en Cataluña. Según la Generalitat, había un compromiso formal del Gobierno para hacer efectivo el pago antes de fin de año y de él depende en buena medida el déficit que presente la comunidad autónoma.

-Memoria Histórica: El PP se encontrará sobre la mesa de Moncloa el informe de la comisión de expertos que estudió el futuro del Valle de los Caídos y que recomendó que los restos de Francisco Franco sean trasladados. El PSOE ha pedido a los populares que no se limiten a guardar el informe en un cajón, aunque éstos han avanzado que no tienen intención de abrir debates que dividan a la sociedad.

-Pesca : A última hora ha surgido otro problema para el Gobierno: la ruptura del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, del que dependen 600 puestos de trabajo directos y muchos otros indirectos en Andalucía y Canarias. El Gobierno ha cuantificado en más de 30 millones de euros las pérdidas ocasionadas y ha reclamado a la UE que compense a los pescadores afectados Rajoy, que si cumple la tradición realizará su primer viaje al extranjero como presidente del Gobierno a Marruecos, ha garantizado que hará todo lo que esté en sus manos para restablecer ese acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios