XXV Cumbre Hispano-Francesa

Los gobiernos español y francés se comprometen a "promover y preservar" los derechos de autor

Visita institucional al Arqueológico de La Aduana.

Visita institucional al Arqueológico de La Aduana. / Daniel Pérez (Málaga)

El gobierno español y el francés han firmado hoy una declaración conjunta por la que ambos se comprometen a "consultar y buscar posiciones comunes para promover y preservar los derechos de autor", en el marco de la reforma emprendida por la Comisión Europea.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Iñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional de la República de Francia, Jean-Marc Ayrault, han firmado este documento durante el encuentro que han mantenido con motivo de la XXV Cumbre hispano-francesa celebrada hoy en Málaga.

Francia y España consideran en esta declaración conjunta, como ha informado el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "imprescindible y urgente garantizar a la vez la actualización y la armonización de un marco eficaz para la protección efectiva de los derechos de los creadores".

En especial, añade la nota, en lo relativo a las actividades en línea y las propuestas sobre los derechos de autor en el Mercado Unico Digital, ya que ambos países consideran que los derechos de autor son el "fundamento de la actividad creativa y fuente de la vitalidad de los sectores culturales y creativos".

Ambos países coinciden también en que esta reforma debe "integrarse en una verdadera estrategia europea por la cultura" en la era digital, no sólo para favorecer el acceso de los consumidores a las obras, sino también para "apoyar una remuneración justa" de los creadores en los ámbitos analógico y digital.

A través de este documento, Francia y España se comprometen en la defensa del "principio de territorialidad de los derechos de autor" y además rechazan las iniciativas que defienden la "extensión del principio del país de origen a algunos servicios en línea de las entidades de radiodifusión o mediante el cuestionamiento de la libertad contractual".

También, tanto Francia como España consideran que la búsqueda de soluciones contractuales debe "preceder" al establecimiento de otras excepciones sobre los derechos de autor

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios