DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Los gobiernos central y vasco mantienen ya ocho disputas ante el Tribunal Constitucional

  • El Ejecutivo de Patxi López ha presentado recursos por los recortes en educación y sanidad

Los gobiernos central y vasco mantienen o han anunciado ya ocho disputas sobre otras tantos decretos y leyes ante el Tribunal Constitucional, con cinco recursos presentados por el Ejecutivo de Madrid y tres por el de Vitoria, según los datos facilitados a Efe por la Administración vasca.

Las diferencias entre ambos Gobiernos han seguido esta semana por la negativa vasca a aplicar el nuevo copago de medicamentos, un episodio más de la posición del Ejecutivo socialista de Vitoria de no aceptar los recortes decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Dado que el Ejecutivo vasco entiende que estos recortes invaden sus competencias, estas discrepancias terminan o van a terminar en el Constitucional.

De los ocho recursos, hay algunos que están presentados ya y otros se han anunciado pero están en el trámite previo y obligatorio de negociación, ya que cuando se anuncia un recurso ante el TC, primero hay que intentar llegar a un acuerdo en una comisión bilateral, que tiene un plazo de nueve meses, y si persisten las diferencias se presenta efectivamente el recurso. En el caso de los tres anunciados por el Gobierno vasco, la comisión espera reunirse en julio. Los dos más importantes son los recursos anunciados desde el País Vasco son contra las medidas de recortes en educación y sanidad, por entender que invaden competencias de la comunidad autónoma.

Entre estas medidas afectadas por los recursos están el aumento del horario lectivo del profesorado y los recortes en las sustituciones de los docentes o la regulación de la tarjeta sanitaria para los inmigrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios