España

Un grupo ultraderecha intimida a Mónica Oltra ante su casa

  • Se han concentrado ante la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno valenciano y han cantado y exhibido pancartas. La Guardia Civil ha abierto una investigación.

Un grupo ultraderecha intimida a Mónica Oltra ante su casa

Varios miembros del partido de ultraderecha España 2000 han cometido un escrache ante el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, con cánticos y una pancarta a favor de la unidad de España, y lo han retransmitido en directo a través de una red social.

En el escrache, como ese partido define la acción llevada a cabo este miércoles por la noche, puede verse a varias personas tras una gran bandera de España con las caras tapadas con máscaras de la película Scream mientras uno de ellos corea lemas y cánticos populares a través de un megáfono.

El jefe de gabinete de Oltra ha grabado con su teléfono móvil esta acción de acoso y en su vídeo identifica a la persona que lleva ese megáfono como José Luis Roberto, líder de España 2000 en Valencia.

Según informa el diario Levante-EMV, cuando la Policía Local llegó al lugar de los hechos el escrache ya había finalizado y no quedaba ninguna de la veintena de personas que lo había protagonizado.

Entre los apoyos que ha recibido la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y coportavoz de Compromís se encuentran los del alcalde de Valencia, Joan Ribó; el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata; y la cuenta oficial del Parlamento valenciano, que hoy celebra pleno con la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig.

La Guardia Civil ha abierto una investigación por el acoso y ha practicado identificaciones. Así lo ha indicadoen una comparecencia ante los medios de comunicación el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha rechazado "cualquier acto intimidatorio". "En una sociedad democrática no tiene cabida ninguna actuación que denote intimidación", ha apostillado.

Moragues ha explicado que tras tener conocimiento del escrache a Oltra, la Guardia Civil se presentó inmediatamente en su vivienda, "a los cinco minutos", abrió una investigación y procedió a realizar identificaciones.

Los agentes han elaborado un primer informe sobre los incidentes registrados ayer y se han practicado las identificaciones tras las fotografías y vídeos aportados tanto por Oltra como por su entorno. También ha habido identificaciones de vehículos. Preguntado por si el grupo de ultraderecha que realizó el escrache es España 2000, ha indicado que "hay videos, imágenes, fotografías e identificaciones, y una vez se complete la investigación, se procederá a identificar una por una a las personas existentes", ha aseverado.

Al menos doce miembros de la ultraderecha han sido detenidos por la Policía desde la semana pasada como consecuencia de la investigación abierta tras los incidentes y agresiones que cometieron el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, cuando reventaron la manifestación nacionalista y de izquierdas que iba a desarrollarse como cada año por el centro de Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios