El juez imputa a la infanta Cristina por el caso Nóos

  • El magistrado adopta la decisión una semana después de que Diego Torres aportara nuevos correos para tratar de demostrar su implicación. Declarará el 27 de abril, aunque Anticorrupción recurrirá la imputación.

Comentarios 73

El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma que instruye el caso Nóos, José Castro, ha imputado a la infanta Cristina y la ha citado a declarar el próximo 27 de abril a las 10:00, según han informado fuentes judiciales. La imputación se produce una semana después de que Diego Torres, el ex socio de Iñaki Urdangarín, marido de la Infanta, aportara nuevos correos para tratar de demostrar su implicación en la empresa.

Entre esa documentación había varios correos electrónicos que el marido de la infanta Cristianaremitió a su mujer para consultarle diversas gestiones que tenía intención de realizar al frente del Instituto Nóos. Más en concreto, en uno de ellos, fechado el 20 de febrero de 2003, Urdangarín remite a la hija del Rey Don Juan Carlos "una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar". Y prosigue: "Hay dos versiones. Clientes, colab y amigos y la otra para Octagon (no quiero sacar ampollas). Léelo y dime lo que piensas please... Ciao". En el mismo correo, el Duque le comenta que "a veces por no saber lo que piensas voy más perdido, pero mi reacción no es la de dejarte así".

Mediante otro email, del 17 de junio del mismo año, Urdangarín le reenvía a su mujer un mensaje de Nissan sobre la resolución del concurso Estudio de notoriedad World Series by Nissan, en el que esta compañía indica que una vez recibidos y analizados los presupuestos solicitados, la mejor oferta es la presentada por Nóos. En otro correo, fechado el 5 de abril de 2004, el Duque reenvía adjunto a la Infanta un artículo que en el que "trabajamos el día pasado en el seminario y un resumen del mismo. Me parece interesante". El 26 de febrero de ese año, el Duque envío otro correo al secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, en el que le pedía que le diese "una copia a Cristina de mi parte".  

Precisamente, el juez Castro dictó este martes un auto judicial en el que deniega la petición formulada por Urdangarín, de nulidad y expulsión de la causa de los emails aportados por su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres.  En este sentido, recordó que ni el Duque de Palma "ni una sola persona" ha alegado "en ningún momento" la falta de autenticidad de los emails aportados a la causa por Torres. En el citado auto, el magistrado señala que durante su declaración, si bien Urdangarín hizo uso de su derecho a no contestar a las preguntas que así lo estimó oportuno, "en ningún momento alegó la falta de autenticidad de ningún concreto correo por el que se le preguntó, por lo que se está en el caso de desestimar que los correos aportados por copia impresa hayan sido objeto de alguna adulteración maliciosa que, además, de haberla sido, a buen seguro que habría tenido un contenido mucho más incriminatorio. 

Asimismo, Castro emitió este martes otro auto en la que desestima los recursos planteados por Urdangarín y Torres contra la solicitud de la Agencia Tributaria para conocer si ambos se habían acogido a la regularización fiscal. 

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la imputación de la infanta Cristina

El fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrachrecurrirá la citación como imputada de la infanta Cristina acordada de oficio por el juez José Castro. La Fiscalía Anticorrupción ha tomado esta decisión porque considera que no existen indicios criminales que relacionen a la infanta Cristina con las actividades del Instituto Nóos, que presidió su marido Iñaki Urdangarin y su ex socio Diego Torres, y por tanto no es partidaria de su citación para el próximo 27 de abril.

El recurso del fiscal Pedro Horrach se corresponde con la postura que la Fiscalía ha mantenido a lo largo de la investigación, en la que siempre se ha mostrado contraria a la imputación de la infanta al considerar que no hay motivos para ello. Como han informado en diversas ocasiones fuentes fiscales, la Fiscalía no ve ningún indicio contra la infanta Cristina en el caso Nóos, ya que las últimas declaraciones, investigaciones y correos entregados por el ex socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, no han aportado prueba alguna que avale una supuesta intervención en los negocios del duque de Palma.

El 5 de marzo de 2012, el juez rechazó, también con el apoyo del fiscal, la imputación en la causa de la infanta en un auto en el que desechaba la solicitud que en este sentido le había hecho el colectivo Manos Limpias, quien recurrió esta decisión en reforma y apelación. El 12 de julio de 2012 la Audiencia de Palma confirmó la decisión del juez. La citación como imputada de la infanta Cristina en el caso Nóos puede recurrirse en reforma ante el mismo juez que la ha dictado, José Castro, y a continuación en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma, según recoge el auto judicial. Por tanto, la citación de la esposa de Iñaki Urdangarin en la investigación de las presuntas irregularidades en las actividades del Instituto Nóos, que presidía el duque, no es firme y podría aplazarse, suspenderse o revocarse. El plazo para presentarse el recurso es de tres días ante el juez del caso, José Castro, y de cinco ante la Audiencia Provincial de Palma, aunque este tipo de trámites se suelen presentar de una vez como recursos de reforma subsidiarios de apelación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios