España

Dos imputados en la Ciudad de las Ciencias por el caso Urdangarín

  • Uno de ellos es hermano del consejero de Hacienda del Gobierno valenciano

La Policía tomó ayer declaración como imputados, en presencia de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, a los ex directores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia Jose Manuel Aguilar y Jorge Vela, en el marco de la investigación en torno al Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarín.

Fuentes de la investigación confirmaron estas dos imputaciones policiales, así como que los agentes y el fiscal Pedro Horrach tomaron declaración, entre el jueves y ayer, a varias personas en relación a esta pieza del caso Palma Arena, en la que se indaga el supuesto desvío de fondos públicos a Nóos, una entidad sin ánimo de lucro.

En concreto, Nóos percibió unos 2 millones de euros del Valencia Turismo Convention Bureau y de CACSA, dependientes respectivamente del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat Valenciana, por organizar entre 2004 y 2006 las jornadas Valencia Summit sobre acontecimientos deportivos.

Jorge Vela es hermano del actual conseller de Hacienda, José Manuel Vela, y actualmente ocupa el cargo de director general del Instituto Valenciano de Finanzas.

Por otro lado, también declararon ayer el vicealcalde de Valencia y presidente del patronato del Valencia Turismo Convention Bureau, Alfonso Grau, según confirmó la propia alcaldesa, Rita Barberá.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares y el juez José Castro, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, investigan en esta pieza del Palma Arena un supuesto "entramado societario" tejido por Urdangarín y su socio Diego Torres para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibió Instituto Nóos.

El fiscal define a Nóos como "una especie de ONG dedicada a proyectos sociales" que en realidad se empleó con fines lucrativos.

El ministro portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, subrayó ayer que el Ejecutivo respeta "las decisiones judiciales y la presunción de inocencia" del duque de Palma, si bien se trata de un asunto que "no ha sido objeto de valoración" durante la reunión que celebró ayer el Consejo de Ministros en funciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios