La inmigración irregular baja en la Península y se dispara en Canarias

Comentarios 0

Cerca de 10.700 inmigrantes irregulares fueron detectados en 2016 cuando intentaban llegar a España a través de las rutas africanas, según la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), que destaca el descenso registrado en Canarias y el récord de la península ibérica.

En su informe anual hecho público ayer, Frontex subraya las cifras de la ruta del Mediterráneo Occidental, que tiene como destino la península ibérica y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en la que se detectaron 10.000 inmigrantes.

La mayoría de los que surcan el Mediterráneo son de Guinea, Argelia y Costa de Marfil

Son un 46% más que en 2015 y un 21% más que en 2011, el año del anterior récord, según Frontex.

La mayoría de estos inmigrantes eran originarios de Guinea, Argelia y Costa de Marfil y el incremento muestra la creciente presión de la inmigración desde el continente africano hacia Europa.

En el caso de España, la presión fue especialmente fuerte por vía marítima: más de 8.000 inmigrantes fueron detectados al intentar llegar desde Marruecos y Argelia, sobre todo en el estrecho de Gibraltar.

En los pasos de Ceuta y Melilla se registró sin embargo la cifra más baja hasta el momento, alrededor de un millar de irregulares, aunque Frontex recuerda que a finales de 2016 unos 400 subsaharianos, el mayor grupo en una década, saltaron la valla de Ceuta.

La otra ruta que llega a territorio español, la del África Occidental, que conecta Senegal, Mauritania y Marruecos con las islas Canarias, cerró el año con 671 detecciones, una cifra inferior a las 874 de 2015.

El menor número de llegadas a las islas Canarias se atribuye a los acuerdos alcanzados entre España, Senegal y Mauritania, que incluyen labores de patrullaje conjunto de las costas y el retorno inmediato de los inmigrantes que son detectados.

Frontex señala que el año pasado llegaron a Europa más de 380.000 extranjeros de manera irregular.

más noticias de ESPAÑA Ir a la sección España »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios