Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Unos 800 inmigrantes asaltan la valla de Melilla y 140 logran entrar

  • Unos 150 subsaharianos se encaramaron a la alambrada y permanecieron subidos durante 6 horas, pero finalmente han sido devueltos a Marruecos. Otros 200 intentaron entrar en un segundo asalto. Doce agentes han resultado heridos.

Unos 800 inmigrantes subsaharianos han intentado este jueves entrar a Melilla en dos asaltos al perímetro fronterizo que se han producido con apenas unas horas de diferencia y por dos puntos distantes, un objetivo que han conseguido 140. Otros 150 han sido finalmente devueltos a Marruecos tras permanecer unas seis horas encaramados a la valla, donde se han registrado momentos de tensión por el enfrentamiento entre los inmigrantes y los agentes. Según la Delegación del Gobierno, los inmigrantes han actuado con fuerza y virulencia, sobre todo en el segundo de los asaltos, así como durante el tiempo que han permanecido subidos en la parte alta del perímetro fronterizo. Al menos 12 agentes de la Guardia Civil han resultado heridos.

 

La primera tentativa de entrada, protagonizada por 500 personas, se ha registrado a las 06:00 y, poco antes de las 10:45 la segunda, en la que han participado más de 200, aunque en esta última ningún subsahariano ha conseguido entrar a Melilla. La peculiaridad de las últimas semanas es que los inmigrantes no desisten en su intento de pisar suelo español y persisten en ello subidos a la valla durante horas, desde donde lanzan distintos cánticos, con una frase que suena con mayor frecuencia:"Libertad". Es lo que ha ocurrido en los cuatro últimos asaltos que se han producido, el último de ellos antes de los dos de este jueves, hace justo una semana, también por el barrio chino.   

  

Al igual que entonces, los encaramados de este jueves se han enfrentando "abiertamente", según la Delegación, a los efectivos de los GRS de la Guardia Civil e incluso en algunos casos han llegado a prender fuego a parte del ropaje que vestían para lanzarlo contra los agentes. A uno de los agentes, que estaba subido a una escalera, le han arrebatado la porra y a otro también el casco, lo que ha motivado una respuesta contra los inmigrantes, a algunos de los cuales se les ha rociado con un aerosol de pimienta. El objetivo de esta medida era evitar que los subsaharianos se desplazaran por la valla apoyados en los flejes, un elemento que el Gobierno ha ordenado retirar, ya que ayuda a estas personas en su propósito de entrar a Melilla. 

La jornada de este jueves ha complicado la difícil situación que vive el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que ya alberga a más de 1.900 personas, casi el cuádruple de su capacidad. Esta última entrada ha obligado a instalar dos tiendas modulares del Ejército, que ha cedido también 40 literas triples. Allí algunos de los recién llegados pasarán su primera noche, tras ser recibidos por muchos de sus compatriotas, quienes les aguardaban a las puertas del centro. Seis inmigrantes han tenido que ser trasladados hasta el Hospital Comarcal, uno con un traumatismo en una pierna, cuatro con contusiones leves y un sexto con una herida en el labio, mientras que otros han sido atendidos, incluso a pie de valla, por Cruz Roja. Melilla vive una extrema presión migratoria desde hace meses, si bien en 2014 ha registrado un repunte con al menos quince asaltos en apenas cinco meses, en los que han conseguido entrar unas 1.300 personas.

Doce agentes heridos

La Delegación del Gobierno en Melilla ha elevado a doce el número de agentes de la Guardia Civil que han resultado heridos en el transcurso de los dos intentos de entradas masivas de inmigrantes a la ciudad. Según informa en una nota de prensa, aunque en un primer momento se había apuntado a que eran sólo tres los miembros del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil que habían resultado heridos, finalmente la cifra asciende a una docena. 

Estos tres agentes son los que padecen lesiones de mayor consideración, ya que uno presenta multicontusiones tras caerle un subsahariano encima, mientras que los otros dos sufren una lesión "grave" en el brazo, aunque no se especifica de qué tipo. El resto de guardias civiles heridos presentan contusiones y lesiones de carácter leve.  

20 subsaharianos heridos en la parte marroquí 

Unos veinte emigrantes necesitaron atención médica en el hospital de Nador (noreste de Marruecos) por las heridas sufridas durante su intento de asalto a Melilla, informaron fuentes oficiales de la provincia de Nador citadas por la agencia MAP. Además, un total de 669 fueron detenidos por la policía tras este nuevo asalto, que según las fuentes marroquíes protagonizaron en total 750 personas por los puntos conocidos como Morales y Rostro Gordo. 

La versión oficial marroquí -que no menciona a los 140 que sí lograron pasar hasta el lado español- explica que los emigrantes recibieron el alto de la policía marroquí cuando ésta trataba de impedir que se encaramasen a la valla, pero, en lugar de obedecer, los subsaharianos les lanzaron piedras que hirieron levemente a dos agentes. Los emigrantes heridos resultaron dañados por las alambradas que coronan las vallas fronterizas, precisa la MAP, que no da explicaciones sobre cuál ha sido el destino final de los detenidos (suelen ser las ciudades de Rabat o de Casablanca). El presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, explicó el miércoles ante el parlamento de su país que existen actualmente 30.000 emigrantes "clandestinos" en Marruecos, para los que el gobierno ha abierto en este 2014 un periodo excepcional de regularización que por el momento está arrojando unas cifras muy modestas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios