FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Caso Nóos

Tres inspectores de Hacienda estiman que la infanta no generó rendimientos de trabajo en Aizoon

  • Dicen que no hubo hecho imponible ni rendimientos en Aizoon que supongan una obligación tributaria para la hermana del Rey.

Tres inspectores de Hacienda que han declarado como peritos ante el tribunal que juzga el caso Nóos han señalado que la infanta Cristina no generó rendimientos de trabajo en Aizoon, la empresa que comparte al 50% con su marido, que implicaran una obligación tributaria. A preguntas del abogado de la infanta acerca de si doña Cristina ha realizado algún hecho imponible o ha generado rendimientos de trabajo en Aizoon que supongan una obligación tributaria, los tres peritos han coincidido en que no, en su comparecencia ante el tribunal, en la quincuagésima tercera jornada del juicio.

La infanta está acusada por Manos Limpias como cooperadora en presuntos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin. Durante la sesión, uno de los inspectores ha insistido en que el Instituto Nóos fue creado por Iñaki Urdangarin y Diego Torres, que fueron quienes generaron las rentas por las que se les imputan presuntos delitos fiscales y ha mencionado una carta de Urdangarin de 2002 en la que explicaba dicho proyecto y "habla de una empresa propia entre los dos".

El perito ha dicho que considera que "es la raíz de la cuestión" porque de ella se deriva que "dos personas se han puesto de acuerdo para organizar los medios materiales y personales que han permitido generar la rentas que se les acaban imputando". El perito ha admitido que varias de las empresas que forman parte del llamado "conglomerado Nóos" llevaban años funcionando antes de que se creara el Instituto, pero ha indicado que considera que se produjo un "abuso" de la forma societaria, ya que las sociedades fueron utilizadas como instrumento, aunque ya existieran anteriormente.

En la jornada también han declarado dos agentes de la Policía Científica que analizaron discos duros de Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, así como un experto en comunicación y reputación, que ha analizado las repercusión en medios de los eventos Valencia Summit, que ha calificado de muy favorable. Este especialista ha asegurado que el cálculo del retorno de la inversión de los Valencia Summit es de un 1,86% de ROI, lo que implicaría que cara euro invertido habría generado 86 céntimos de retorno adicionales.

Ha estimado además que un 6,3% del incremento de los ingresos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) se puede atribuir a la organización de esos eventos, que ha calificado como "una magnífica preparación" para la America's Cup. El juicio afronta la finalización de la prueba pericial con la comparecencia de tres peritos de Hacienda y otros tres especialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios