España

Mas prevé "internacionalizar el conflicto" si el Gobierno impide una consulta

  • El presidente catalán piensa acudir a los "tribunales europeos" porque se generaría "un problema muy grande de legitimidad democrática".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que va a "internacionalizar el conflicto abiertamente" si el Gobierno le impide celebrar una consulta soberanista en la próxima legislatura. Mas ha admitido que "la letra pequeña de los tratados" sacaría ahora de Europa a una Cataluña independiente, pero ha indicado que sería difícil de entender, y ha abogado por reformar la legislación comunitaria en este sentido.

En una entrevista de TV3, ha asegurado que irá "ante Bruselas y los tribunales europeos" si el Tribunal Constitucional (TC) ve inconstitucional la nueva ley de Consultas que prevé que apruebe el Parlamento catalán la próxima legislatura y que daría cobertura legal a la consulta de autodeterminación, ha sostenido.

Mas ha añadido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya no frenaría las reivindicaciones catalanas ni ofreciendo ahora el pacto fiscal a Cataluña, al tiempo que señala que, con una mayoría absoluta tras las elecciones, podría negociar de igual a igual con el Ejecutivo de Rajoy, que ya la tiene.

Con o sin mayoría absoluta, Mas quiere que en todo el proceso hacia la consulta vayan de la mano el Gobierno catalán y los partidos catalanes que apoyan esa consulta, para que el protagonismo sea compartido entre el Parlamento y el Ejecutivo.  Lo primero que hará si sale reelegido será hablar con el Gobierno de Rajoy y empezar a negociar el "referéndum o consulta", y si le dicen que no, el Parlamento catalán aprobará una ley de consultas más ambiciosa que la que hizo el tripartito, para convocar una consulta de autodeterminación.

Si el TC declara inconstitucional esta ley, entonces iniciará una campaña en el ámbito internacional: "Tendremos que explicar a Bruselas y a los tribunales europeos", ha dicho, que no se permite a Cataluña hacer una consulta sobre cómo quiera que sea su futuro. Mas ha asegurado que no descarta que una eventual Cataluña independiente alcance acuerdos con España en ámbitos como defensa o economía, y ha recalcado que, en cualquier caso, un Estado catalán no tendría competencias plenas sobre todo, porque la UE tiene cada vez más protagonismo.

También ha indicado que CiU en su conjunto quiere la autodeterminación, que eso ya lo decía UDC cuando se fundó, en 1931, y que, en cualquier caso, cuando el líder democristiano, Josep Antoni Duran, habla de confederalismo, acepta la existencia de un Estado catalán que optaría a mantener una especial relación con España.

Ha indicado que hará lo posible para que la independencia no fracture a la sociedad catalana y que, pase lo que pase, "el castellano seguirá estando absolutamente presente" en Cataluña, puesto que también forma parte de su patrimonio y no sería de recibo menospreciar una lengua de proyección universal.

En cuanto a la educación, Mas ha indicado que en los dos últimos dos años se ha producido una reducción en el índice del fracaso escolar, y sobre las tesis del ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado que "la inmensa mayoría de la población catalana no pone en cuestión" el modelo educativo de la Generalitat. Mientras que Wert quiere una recentralización, Mas ha asegurado que lo que debería hacerse es trabajar juntos contra el "problema de calidad" en la enseñanza de las lenguas, que se da tanto en el catalán como el castellano y el inglés, y en Cataluña de igual forma que en el resto del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios