DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Cuatro jefes de ETA serán juzgados por crímenes de lesa humanidad

  • La juez Lamela propone por primera vez sentar en el banquillo por este delito a los históricos Txeroki, Ata, Gurbitz y al huido Josu Ternera

  • La banda anunciará su disolución este viernes

Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', saluda durante el juicio en la Audiencia Nacional en junio de 2011.

Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', saluda durante el juicio en la Audiencia Nacional en junio de 2011. / M. H. DE LEÓN / efe

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha propuesto juzgar a tres históricos dirigentes de ETA por un delito de lesa humanidad por su responsabilidad en los asesinatos o secuestros perpetrados por la banda desde el 1 de octubre de 2004, cuando entró en vigor en España esa figura jurídica. Son Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki; Mikel Carrera Sarobe, Ata, y Ángel Iriondo Yarza, Gurbitz, todos ellos procesados en 2015 por este delito y que por primera vez podrían ser juzgados por ello. También está procesado por lesa humanidad José Antonio Urruticoetxea, Josu Ternera, si bien al estar huido de la Justicia no se le ha podido comunicar formalmente su procesamiento, por lo que su caso continúa en espera hasta que sea encontrado.

En relación a los otros tres, la magistrada de la Audiencia Nacional ha finalizado el sumario que se seguía contra ellos, que se encuentran cumpliendo condena en Francia, y lo ha remitido a la Sala de lo Penal para que se pronuncie al respecto. Con la conclusión del sumario, se abre una fase intermedia en el procedimiento, iniciado por una denuncia de Dignidad y Justicia en 2013, en la que las partes podrán solicitar nuevas pruebas o hacer alegaciones.

El delito de lesa humanidad que se les atribuye contempla la comisión de delitos de asesinato o traslado forzoso, entre otros, cuando éstos "se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o parte de ella y, en todo caso, si los hechos se cometen en razón de la pertenencia de la víctimas a un grupo colectivo perseguido por razones políticas, étnicas, religiosas".

Dicho ataque contra la población queda acreditado, según Dignidad y Justicia, que ejerce de acusación, en comunicados de ETA en los que justificaba sus atentados en la negativa de sus víctimas de "abandonar definitivamente el territorio vasco" y avisaba con futuros crímenes si no lo hacían.

El juez que instruyó la causa, Juan Pablo González, entendió en su auto de procesamiento que había "motivos bastantes" para atribuir a los cuatro etarras este delito al considerarlos responsables, en tanto que eran quienes daban las órdenes, de los asesinatos del ex concejal del PSE Isaías Carrasco; de los operarios de la T-4 Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, en el atentado que puso fin a la tregua de ETA, o del empresario Ignacio Uría, entre otros. Para el magistrado, Txeroki sería responsable de cinco asesinatos, Ternera de dos, Iriondo de seis y Carrera Sarobe de siete.

Asimismo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recalcó ayer en La Línea de la Concepción que "no va a haber ninguna impunidad para ETA" a pesar del anuncio de disolución de la banda en un acto el próximo viernes en Francia y que se seguirá "persiguiendo a los etarras".

Por otro lado, víctimas del IRA respaldaron el Manifiesto ETA quiere poner el contador a cero, impulsado por intelectuales y víctimas del terrorismo, y que será presentado mañana en San Sebastián, donde acudirán damnificados por el terrorismo de Irlanda del Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios