DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

España

Una jornada electoral "normal" con alguna incidencia leve

  • Urnas multirreferéndum en Cataluña, silicona en cerraduras de colegios y la ausencia de todos los componentes de una mesa electoral han sido las principales incidencias registradas a primeras horas.

Con "absoluta normalidad" han abierto este domingo las casi 49.500 mesas electorales para los comicios al Parlamento Europeo que se celebran en España y otros 27 Estados miembros, y sólo se ha registrado alguna pequeña incidencia en la constitución de alguna. El subsecretario de Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, han informado de la apertura de los colegios en la primera rueda de prensa de la jornada electoral, que se ha celebrado en el centro de prensa instalado en el recinto ferial Juan Carlos I.

De las pocas incidencias detectadas, Aguilera ha resaltado la retirada en Cataluña por los Mossos d'Esquadra de urnas elaboradas por los promotores de un multirreferéndum con iniciativas legislativas populares rechazadas en el Parlamento catalán, y que ha sido prohibido por el Tribunal Supremo. En la mayoría de esos puntos de votación, los Mossos y, en otros casos la Policía Local, han levantado actas administrativas e identificado a los organizadores de las mesas de votación. Multirreferéndum es una convocatoria de distintas entidades que proponen siete preguntas, sobre si Cataluña debe tener una agricultura transgénica, dejar de pagar la deuda que la ciudadanía declare ilegítima, garantizar el control ciudadano de las políticas energéticas o someter a referéndum las iniciativas legislativas populares rechazadas en el Parlamento catalán.

La Policía ha tenido que ir a buscar también a un miembro de una mesa del colegio de Maristas de Zaragoza, que ha acudido a su hora al centro, ha firmado la constitución de la mesa y se ha marchado. No ha tenido más remedio que volver. Dentro de esas escasas incidencias, el Departamento vasco de Seguridad ha informado de que las puertas de dos colegios electorales de San Sebastián y Gaztelu (Gipuzkoa) han aparecido selladas con silicona y pegamento, lo que ha retrasado ligeramente su apertura. En Gaztelu la puerta de un colegio ha sido ha sellada con pegamento y clavos. Además, desconocidos habían realizado una pintada en favor de los presos de ETA en el acceso.

Mientras, otro colegio electoral, situado en la plaza Oñati de San Sebastián, también ha amanecido clausurado con silicona, aunque la existencia de otro acceso al local ha permitido que los integrantes de la mesa pudieran entrar al inmueble con normalidad. Otra mesa de Granada, ubicada en el colegio Tierno Galván, ha tenido que esperar a la llegada del director del centro porque habían dejado unas llaves en la parte interior de la cerradura que impedían la apertura del edificio. El boicoteo de las cerraduras de algunos centros con silicona, provocó también que se registraran retrasos en la apertura de un colegio de Vila de Cruces (Pontevedra) y de otros seis en Palma de Mallorca, donde además aparecieron pintadas anarquistas.

En Baleares, también se produjo algún incidente con las camisetas verdes que vestían dos miembros de mesas electorales en Palma, y otro en el municipio mallorquín de Manacor, que se solucionaron poniéndose la camiseta al revés o tapándola con un pañuelo. Unas incidencias "absolutamente puntuales", como ha asegurado Aguilera, quien ha señalado que la mayoría de las incidencias en la constitución de las mesas han tenido que ver con documentación o por falta de miembros, pero se han subsanado.

Como ha ocurrido en Loja (Granada), en uno de cuyos colegios han tenido que ser los primeros votantes en acudir quienes han constituido la mesa debido a la ausencia de miembros para hacerlo. Muy madrugadores han sido los nueve votantes del censo del municipio riojano de Villarroya, que apenas dos minutos después de abrir el colegio, a las 09:02, ya habían ejercido su derecho a voto. Todos los casos de retraso de constitución de las mesas por ausencia de sus titulares se han resuelto con los suplentes, salvo el citado caso de Loja.

Castro, que ha aludido a la final de la Liga de Campeones al decir que este domingo era un mejor día para uno que para otros, ha recordado que 412 millones de europeos de 28 Estados están llamados a las urnas para renovar el Parlamento Europeo, del que formarán parte 54 diputados españoles. Más de 36,5 millones de electores pueden ejercer en España su derecho a voto, de los cuales 34,5 millones son españoles residentes en nuestro país, 1.724.000 nacionales residentes en otros países y más de 300.000 ciudadanos europeos viven en España. A esta convocatoria pueden concurrir 983.000 nuevos votantes respecto a las elecciones generales de 2011.

Y para que la jornada siga desarrollándose con normalidad, alrededor de 90.000 agentes de las distintas fuerzas de seguridad trabajan, entre ellos algo más de 28.200 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 45.500 de la Guardia Civil, 3.900 de los Mossos d'Esquadra y 1.450 de la Ertzaintza, a los que hay que sumar los de la Policía Foral de Navarra y los de las distintas policías locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios