DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Caso nóos

El juez rechaza retirar el pasaporte a Urdangarin

  • Castro no cree que el duque de Palma intente eludir la acción de la justicia. Fue Manos Limpias la que solicitó la medida.

El juez del caso Nóos, José Castro, ha acordado desestimar la petición de retirar el pasaporte a Iñaki Urdangarin, imputado en esta causa, como había solicitado la acusación popular que ejerce Manos Limpias. En un auto dictado este jueves, el magistrado ha rechazado retirarle el pasaporte como había reclamado Manos Limpias después de que Urdangarin aceptara la propuesta del entrenador de balonmano Valero Rivera de trasladarse a Doha (Qatar) para incorporarse a su equipo técnico al frente del equipo nacional qatarí, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

En su resolución, el juez de instrucción número 3 de Palma señala que hasta el momento Urdangarin ha comparecido cuantas veces se ha requerido su presencia para prestar declaración en esta investigación sobre el presunto desvío de fondos al Instituto Nóos, que presidió entre 2003 y 2006. Urdangarin prestó declaración ante Castro en febrero de 2012 y el mismo mes de este año. El magistrado explica que Urdangarin, "lejos de situarse fuera del alcance de la justicia, lo que quizá no le hubiera resultado muy difícil dada su economía y contactos en muy diversos lugares del mundo, compareció ante este juzgado en las dos ocasiones en que se le citó".

Sobre el "supuesto traslado a Qatar", aclara que solo tiene informaciones difundidas por los medios, pero indica que admitiendo que sea la intención de Urdangarin "sobrado tiempo ha tenido para trasladarse a dicho país al no pesar sobre él ninguna limitación a su libre deambular, que pudo hacer efectiva con la sola exigencia de participar al Juzgado su cambio de domicilio". El juez también destaca el arraigo familiar de Urdangarin en España para desestimar retirarle el pasaporte, una medida cautelar que se dicta para evitar el riesgo de fuga. En concreto, fundamenta que "parece ser que ese hipotético traslado sería a fines estrictamente laborales" y además Urdangarin "cuenta con vínculos familiares muy próximos en España". En estos momentos, la única obligación legal del duque de Palma es informar acerca de su lugar de residencia.

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares (que ejerce la acusación particular) se habían opuesto a la retirada del pasaporte en sendos escritos. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach se opuso porque no aprecia que exista riesgo de sustracción a la acción de la justicia ni de obstaculizaciones a la investigación. Horrach destacó en su escrito que Urdangarin ha acudido hasta el momento a todos los llamamientos judiciales cuando ha sido citado, así como el arraigo personal, familiar y social del yerno del Rey. El fiscal llamó también la atención sobre el hecho de que Urdangarin tiene asignada una escolta policial permanente, lo que supone "un plus de garantía" ante una hipotética huida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios