FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

La mayoría de los vascos, un 63%, rechazan la independencia

  • El Euskobarómetro refuerza la apuesta por el autonomismo o por la vía federal

La mayoría de los vascos (el 63%) se oponen a la independencia, un rechazo en el que se incluye el 61% de los votantes del PNV o el 67% de Podemos, los dos partidos más votados en Euskadi en las últimas elecciones, las locales y las generales.

Éste es uno de los datos que recoge el Euskobarómetro, el sondeo que desde hace más de veinte años realiza la Universidad del País Vasco, cuyo director, Francisco José Llera, lo presentó ayer. La encuesta fue realizada entre los días 19 y 31 de enero con 600 entrevistas individuales a domicilio.

La mayoría de los vascos siguen oscilando entre la actual fórmula autonómica (32%) y un posible escenario federal (34%), que sale ligeramente reforzado (+5 puntos) este último semestre. Ambas fórmulas integracionistas siguen sumando una clara mayoría (66%) de dos de cada tres vascos.

Del resto, casi una cuarta parte de la ciudadanía vasca (24%), siguen manifestando tener deseos grandes de independencia, tras una caída semestral de 6 puntos.

Frente a ellos, la mayoría de la sociedad vasca (el 63%) dicen tener pocos (22%) o ningún (41%) deseo de independencia, sobre todo entre los no nacionalistas (80%) y los votantes de los partidos autonomistas (más de nueve de cada diez), pero también la mayoría de los votantes del PNV (61%), de Podemos (67%) y de los abstencionistas (65%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios