España

Tres militares españoles heridos en un ataque con granadas en Yibuti

  • Los heridos son un suboficial y dos cabos primeros del Destacamento Orión del Ejército del Aire. El atentado, en el que murieron al menos tres personas y 20 más resultaron heridas, tuvo lugar en un restaurante.

Un suboficial y dos cabos primeros del Destacamento Orión del Ejército del Aire han resultados heridos durante un ataque con granadas en un céntrico restaurante de la capital de Yibuti, un pequeño país del Cuerno de África, en el que, al menos, murieron tres personas y veinte fueron heridas. Según ha informado el Ministerio de Defensa, el ataque se produjo el sábado sobre las 20:00 en el café La Chaumiere, que estaba en ese momento lleno de gente, entre ellos militares de diversas nacionalidades.

Un avión del Ejército del Aire despegó de la base aérea de Torrejón a las 04:30 para evacuar a España a los heridos. Como consecuencia de la explosión han resultado heridos el sargento primero Manuel María Copano Lorenzana y los cabos primeros Manuel López Veiga y José Miguel Mateos Hernández. Los tres militares fueron trasladados al Hospital militar francés General Bouffard. El sargento presenta diversas heridas por metralla y su estado es estable dentro de la gravedad, mientras que los cabos tienen heridas de menor consideración y su estado no reviste gravedad.

El Ministerio precisa que el jefe del Destacamento Orión ha informado de que el resto del personal español desplegado en Yibuti está localizado y bien. Según distintas fuentes, uno de los fallecidos en el ataque sería un terrorista somalí suicida.

García Margallo califica de desgracia el atentado

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha considerado "una desgracia" el atentado en la capital de Yibuti. El ministro ha recordado que España "ha empleado 130.000 mujeres y hombres en operaciones de mantenimiento de la paz con Naciones Unidas". Esa cifra, ha añadido, "da idea del compromiso que tiene España con el sistema multinacional y con la estabilidad y la paz en el mundo". Ha agregado que España está "muy presente" en diferentes "teatros de operaciones" y tiene desplegadas tropas en Somalia, Afganistán, Líbano, Centro África y Malí. García Margallo ha señalado que España está "muy presente en la escena internacional y es una desgracia que estas cosas ocurran", en referencia al atentado de Yibuti.

Por su parte, el PSOE ha expresado su condena del atentado. La dirección federal del partido ha mostrado en un comunicado su solidaridad con los familiares y amigos de los militares, así como su deseo de que "se recuperen cuanto antes". El PSOE ha reiterado su apoyo a la importante labor que desarrollan las tropas españolas destacadas en el exterior.  

Las autoridades sospechan de una pareja de somalíes

El Ministerio del Interior de Yibuti sospecha que dos somalíes podrían estar detrás del atentado suicida de ayer contra un restaurante frecuentado por militares occidentales que ha dejado al menos tres muertos y 15 heridos, entre ellos tres militares españoles. "Las primeras investigaciones demuestran que los atacantes eran dos terroristas suicidas de origen somalí; un hombre y una mujer con velo", indicó el Ministerio en un comunicado. Sin embargo, las autoridades todavía no han atribuido la responsabilidad del ataque a grupo alguno. Esta es la primera vez que un atentado semejante ha tenido lugar en el estado del Mar Rojo.

Yibuti aloja la única base militar estadounidense en África y es uno de los países claves en la lucha contra el terrorismo de Washington. La ex colonia francesa sirve además como punto de reabastecimiento para los buques militares que patrullan el golfo de Adén y aporta tropas a la misión de la Unión Africana en Somalia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios