España

15 millones para llenar los buzones de propaganda

  • El Estado subvencionará con un total de 15.102.295 euros a los partidos para cubrir los gastos del "mailing" durante la campaña electoral, a razón de 21 céntimos por voto conseguido

El Estado destinará un total de 15.102.295 euros para cubrir los gastos ocasionados por el "mailing" al PSOE, PP, CiU, PNV y Entesa Catalana de Progrés -el grupo que PSC, ERC e ICV-EU forman en el Senado-, ya que son estos los partidos que tras las elecciones del 9-M han logrado grupo propio en las Cortes.

Según dispone el Ministerio de Economía y Hacienda, los partidos que cuenten con los escaños o el número de votos suficiente para constituir grupo parlamentario en alguna de las dos Cámaras recibirán 0,21 euros por elector conseguido en aquellas circunscripciones en las que se presentaron. La orden del Ministerio establece, no obstante, que si algún partido obtiene grupo parlamentario propio en el Congreso y en el Senado, como son los casos del PSOE y del PP, de momento, no podrán percibir esta ayuda estatal más de una vez.

Por tanto, sumados los escaños obtenidos en las dos Cámaras, es el PP el partido que más dinero recibirá para sufragar los costes de su "mailing" durante la campaña, en concreto un total de 7.364.129 euros. El PSOE, que en Cataluña, como PSC, no presenta listas propias para el Senado, se encuentra a continuación, ya que dispondrá, en concepto de ayuda estatal por "mailing", de 6.245.967 euros. CiU cuenta por el momento con grupo propio en el Congreso y, por ello, recibirá una subvención de 1.118.161 euros, al igual que el PNV, que tendrá 374.037 euros.

Sin embargo, por encima de los nacionalistas vascos, figura la Entesa Catalana de Progrés. Según han explicado los responsables del "mailing" en el PSC, una de las formaciones que integra la Entesa, la cuantía de la subvención que corresponde a este grupo parlamentario no se divide entre las fuerzas políticas que lo integran, que son, además del partido de los socialistas catalanes, ERC e ICV-EU.

El coste del envío de la propaganda electoral durante la campaña, en lo que respecta a las listas del Senado, la misma para las tres formaciones, se ha centralizado, es decir, se ha llevado a cabo desde un mismo lugar. Por ello, a la Entesa, como tal grupo, le corresponden en virtud de los electores y escaños obtenidos en el Senado 1.094.412 euros.

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