España

La mujer de Felipe González, en los Papeles de Panamá

  • García Vaquero gestionó en 2004 una cuenta en Suiza mediante una sociedad radicada en Niue, un islote del Pacífico Sur, célebre por su opacidad fiscal.

Mar García Vaquero, actual esposa del ex jefe del Gobierno español Felipe González, figura en los llamados Papeles de Panamá, según informaron los dos medios que difunden en  España la investigación periodística relacionada con sociedades offshore. El diario El Confidencial y la televisión La Sexta revelaron que García Vaquero gestionó en 2004, antes de comenzar su relación  con el  socialista, una cuenta en Suiza a través de una sociedad radicada en Niue, islote del Pacífico Sur conocido por su secretismo fiscal.

Para ello habría contactado con el despacho panameño Mossack  Fonseca, que está en el origen de los más de 11 millones de  documentos analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas  de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.  En aquella época, García Vaquero trabajaba en una empresa dedicada  a la construcción de barcos y, según las fuentes, fue un cliente  quien exigió hacer un pago con una offshore, propiciando su creación.  La sociedad se mantuvo activa hasta 2008. 

El escándalo de los Papeles de Panamá salpicó en las últimas semanas a políticos, deportistas, artistas y personalidades de todo el mundo.  En España, le costó el cargo a un ministro del Gobierno -ahora en  funciones- de Mariano Rajoy. José Manuel Soria, responsable de  Industria, dimitió el pasado viernes tras difundirse su supuesta relación con empresas offshore.  También aparecieron en los documentos de Mossack Fonseca una tía  del rey Felipe VI, Pilar de Borbón; el cineasta Pedro Almodóvar, o el  futbolista argentino Lionel Messi, con residencia en España. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios