El organigrama de Rajoy suprime o modifica 16 secretarías de Estado

  • El escalón por debajo de los ministros se rebaja a 24 miembros · Ayllón se perfila como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Álvaro Nadal dirigirá la Oficina Económica de la Presidencia

Comentarios 1

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer dos reales decretos que reestructuran los departamentos del Ejecutivo de Mariano Rajoy, reduciendo a trece los Ministerios y a 24 las secretarías de Estado.

Los reales decretos explican que la reforma de la estructura ministerial responde al objetivo de "desarrollar el programa político de reformas del Gobierno, conseguir la máxima austeridad y eficacia en su acción y la mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administración General del Estado".

El primero se refiere a los trece departamentos ministeriales que conforman el Gobierno de Rajoy y, en el mismo, se suprimen o modifican nueve Ministerios y 16 secretarías de Estado.

Por el segundo, el real decreto 1824/2011, de 21 de diciembre, se definen las funciones de la Vicepresidencia, cargo que asume Soraya Sáenz de Santamaría, a la que corresponderá la presidencia de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. Este decreto suprime además las dos vicepresidencias -de Asuntos Económicos y de Política Territorial- existentes durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

La reestructuración de los departamentos ministeriales detalla, uno a uno, el segundo nivel de la administración del Estado en los trece Ministerios y sus funciones. Así, establece que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación contará con tres Secretarías de Estado: de Asuntos Exteriores y de Cooperación; para la Unión Europea; y para Iberoamérica.

Los ministerios de Justicia y de Defensa tendrán únicamente una Secretaría de Estado, la de Justicia el primero y la de Defensa el segundo. En una disposición adicional, el real decreto establece la adscripción del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al Ministerio de la Presidencia. Al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se le suman las funciones de función pública y las relaciones con las comunidades autónomas y las entidades que integran la administración local. Este Ministerio se estructura en tres secretarías de Estado: Hacienda, Presupuestos y Gastos y Administraciones Públicas.

También contará con tres el Ministerio de Economía y Competitividad: la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la de Comercio y la de Investigación, Desarrollo e Innovación.

El Ministerio del Interior dispondrá, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Seguridad, y el de Fomento, de la de Planificación e Infraestructuras.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte queda estructurado en dos Secretarías de Estado, la de Educación, Formación Profesional y Universidades y la Secretaría de Estado de Cultura, y le competen las funciones en materia de deporte que, en el Gobierno anterior, asumió directamente José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al que también corresponderá la política de inmigración, tendrá dos Secretarías de Estado -la de Empleo y la de la Seguridad Social-, mientras que en Industria, Energía y Turismo habrá tres: Energía, Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y Turismo.

De Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sólo dependerá la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, mientras que del Ministerio de la Presidencia lo harán dos: la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y la de Comunicación.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tendrá una única Secretaría de Estado, la de Servicios Sociales e Igualdad.

Nadie duda, ni en el PP ni en La Moncloa, de que Jorge Moragas será el jefe de gabinete, función que ha ejercido en los últimos años en el partido; y que la jefa de prensa de Rajoy, Carmen Martínez Castro, se hará cargo de la Secretaría de Estado de Comunicación. Ambos han acompañado a Rajoy desde sus primeras horas en La Moncloa.

Es previsible también que Sáenz de Santamaría elija como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes a José Luis Ayllón, quien ha sido su mano derecha en el Congreso; y que Álvaro Nadal quede al frente de la Oficina económica de Presidencia.

Entre los secretarios de Estado, fuentes diplomáticas dan por hecho que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, nombrará secretario de Estado para la UE a su compañero en el Parlamento Europeo Íñigo Méndez de Vigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios