Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Anticorrupción concluye que CDC usó el Palau de "cañería" para cobrar comisiones ilegales

  • El fiscal Emilio Sánchez Ulled arremete contra el esquema mental que subyace tras la presunta trama de financiación de CDC a través del Palau de la Música.

Emilio Sánchez Ulled, abandona la Ciudad de la Justicia tras exponer sus informes finales del caso Palau

Emilio Sánchez Ulled, abandona la Ciudad de la Justicia tras exponer sus informes finales del caso Palau / EFE

El fiscal Emilio Sánchez Ulled ha arremetido hoy contra el "esquema mental" que a su parecer subyace tras la presunta trama de financiación de CDC a través del Palau de la Música, en el que, como en la figura retórica de la sinécdoque, "se toma" al partido por la Generalitat.

El fiscal Anticorrupción dedica hoy su segundo día de informes del juicio por el Palau de la Música al presunto pago de comisiones de Ferrovial a CDC a través de la entidad cultural, exposición que ha iniciado exhibiendo un documento incautado que alude a la constructora, a adjudicaciones y a pagos del 4 %, de los que 2,5 van destinados "a la Generalitat".

Para el fiscal, que ha aclarado que va a sustentar sus informes en indicios sin hacer alusión a la delación de los exresponsables del Palau a CDC, ese documento sobre Ferrovial es uno de los "cócteles perfectos" del sumario que prueban la supuesta financiación ilegal del partido con comisiones de la constructora.

"Todos los elementos están prácticamente contenidos en ese documento", ha añadido el fiscal, que ha destacado la "sinécdoque" de ese escrito y otros similares referentes a la presunta financiación ilegal de CDC, que consiste en "tomar la parte por el todo y el todo por la parte, concretamente el partido".

En opinión del fiscal Anticorrupción, "más que una figura retórica, es un esquema mental, una forma de pensar, y eso es lo más triste".

Sánchez Ulled ha expuesto ante la sala decenas de documentos incautados en los ordenadores del Palau de la Música que a su parecer demuestran un "conglomerado criminal" en el que la entidad era la "cañería por la que transitaba el dinero de Ferrovial" en comisiones ilícitas a CDC, enmascaradas en patrocinios culturales, el grueso de los cuales iba a parar, a su parecer, al partido.

Tras insistir en que la delación de los exresponsables del Palau a CDC "perfila, completa y detalla" los indicios de la financiación irregular del partido, el fiscal ha enumerado las numerosas pruebas, apoyadas en documentos, que a su entender demuestran que la aportación económica de Ferrovial a la entidad "se disfrazó de patrocinio, pero no lo es ni lo ha sido nunca".

En ese sentido, ha destacado el fiscal que "en los diez años analizados no hay ni una sola aportación de patrocinio de Ferrovial a otras entidades que se acerque ni por asomo a la del Palau de la Música", muy superior a la que hizo a otras entidades "cuya cúpula directiva da la causalidad de que ha acabado imputada", en velada alusión a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Para el fiscal, los documentos incautados en el Palau demuestran también las negociaciones que Ferrovial mantuvo con los exresponsables de la institución para fijar el monto de la comisión a pagar por adjudicación de obras. "Aquí no estamos en un negocio semiautomático", ha añadido.

Por la presunta trama de financiación ilegal de CDC, el fiscal pide ocho años de cárcel para el exterorero del partido Daniel Osácar y otros cinco para los exdirectivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, acusados de pagar comisiones del 4 % que supuestamente se repartían los exresponsables del Palau de la Música con la formación nacionalista.

A cambio, sostiene el fiscal, la constructora Ferrovial logró la concesión de grandes obras como la Ciutat de la Justicia o la línea 9 del metro, adjudicadas por el gobierno catalán en la época de Jordi Pujol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios