España

El resto de fuerzas políticas se hacen una transfusión con la sangría de PP y PSOE

  • Los demás partidos se reparten la fuga de sufragios que ha hecho que populares y socialistas vean reducida su presencia en la UE

Al tiempo que populares y socialistas -gobernando los primeros y como principal grupo de la oposición los segundos-, se desangran vía europeas, el resto de las fuerzas políticas se beneficia de una transfusión de votos que las fortalece para comicios venideros. A algunas, como en el caso de Podemos, les da la vida. Ahora tendrá que echar a andar: de las calles y plazas en las que emprendió su aventura contestataria estrechamente vinculado al movimiento del 15-M tendrá que pasar a los pasillos y salas de negociaciones en la Unión Europea. Podemos es el gran vencedor de estos comicios.

Con una participación del 45,85%, frente al 44,9% de hace cinco años, ni el PSOE ni el PP han alcanzado el 30% de los sufragios. Entre los dos han sumado un 49,06%. Su desgaste lo han capitalizado el resto de partidos. Con el 99,59% de los votos escrutados, IU ha logrado un 9,99% y pasa de dos a seis escaños, mientras que Podemos ha obtenido un 7,96% y cinco escaños. UPyD crece de uno a cuatro eurodiputados con un 6,49% de los votos. Coalición por Europa (CiU, PNV y CC) pasa de dos a tres escaños con un 5,44% y L'Esquerra pel Dret a Decidir (ERC), con un 4,03% de votos, obtiene dos -desde 2009 compartía uno con BNG y Aralar-. Ciudadanos entra en la Eurocámara con 2 diputados y el 3,16% por ciento de los votos.

Los Pueblos Deciden, la candidatura encabezada por Bildu y BNG, obtiene un escaño -en 2009 el abertzale Iniciativa Internacionalista no obtuvo escaño- y Primavera Europea (Equo, Compromís y CHA) entra con otro.

En Cataluña, los partidos defensores de la consulta soberanista -CiU, ERC e ICV-EUiA- han logrado un 55,81%, lo que ha servido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para proclamar que no habrá "ni un paso atrás" en este objetivo. Sin embargo, su partido, CiU, se ha visto superado por ERC, que se ha convertido en primera fuerza en la comunidad, con un 23,67% de los votos frente al 21,86% de los convergentes. El PSC se ha mantenido como tercera fuerza, pero se hunde hasta el 14,28% de los votos, ligeramente por debajo de las autonómicas de 2012 pero 22 puntos por debajo de 2009, cuando Zapatero estaba en la Moncloa. Salvo en 1994, el PSC siempre había ganado las europeas en Cataluña, y nunca había bajado del 30%.

El PP y su presidente, Mariano Rajoy, pretendían que los comicios sirviesen de respaldo a sus políticas económicas, pero los populares, con algo más de 4,06 millones de votos, se han dejado 2,6 millones de apoyos desde las últimas europeas, en las que ganó con un 42,12% de los votos, y 6,8 millones desde las generales de noviembre de 2011.

No obstante, ese desgaste no ha beneficiado al PSOE, que también ha perdido más de 2,5 millones de votos desde las anteriores europeas -3,4 millones desde las últimas generales- y hunde aún más su suelo electoral. Así, entre los dos han perdido más de cinco millones de votos desde las últimas europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios