TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

El presidente del CGPJ rubrica el cese de la mujer del juez Gómez Bermúdez

  • Francisco José Hernando destituye a Elisa Beni como jefa de prensa del TSJ de Madrid argumentando pérdida de confianza tras la publicación de un libro sobre el juicio del 11-M

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, rubricó el cese oficial de Elisa Beni, esposa del magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, como jefa de prensa del TSJ de Madrid. El decreto que firmó hoy Hernando era sólo una formalidad, puesto que Beni estaba ya sentenciada desde el pasado miércoles cuando la comisión de Comunicación del CGPJ (integrada por cinco vocales, tres conservadores y dos progresistas) propuso su destitución. La comisión argumentó pérdida de confianza en Beni, al entender que el contenido de algunos de sus pasajes de su libro, 'La soledad del juzgador', que trata sobre los entresijos del juicio del 11-M que presidió su marido, no se adecúa a las exigencias del desempeño de su cargo. 

El cese de Beni será efectivo a partir del próximo 1 de febrero, una mala noticia para el matrimonio que llega después de una buena, ya que ayer El Tribunal Supremo desestimó los dos últimos recursos presentados por el magistrado José Ricardo de Prada contra el nombramiento de Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La decisión que el pasado día 9 tomó la comisión de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, por cuatro votos a favor y una abstención tras hora y media de debate, pese a no ser vinculante ya dejaba bien claro que el afán literario de la esposa del juez Gómez Bermúdez iba a costarle el puesto. De hecho, tras la reunión de la comisión el portavoz del CGPJ, Enrique López, salió para explicar que su decisión no es vinculante pero que Hernando procedería, como hizo hoy, a firmar el cese formal de Beni "en cumplimiento de acto debido" ya que en su día delegó en esta Comisión la elección y nombramiento de las personas que trabajan como portavoces para la prensa en los distintos órganos judiciales de España.

Con los votos favorables de los vocales Montserrat Comas, José Luis Requero, Adolfo Prego y Enrique López y con la abstención de Juan Carlos Campo, la comisión decidió en su día proponer la destitución de Beni al entender que algunos de los pasajes de su libro 'La soledad del juzgador', en el que relata los pormenores de la labor de su marido como presidente del tribunal que juzgó los atentados del 11-M, el mayor ataque terrorista en la historia de España, no se acomodan a las exigencias propias del cargo de responsable de comunicación institucional", como jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Hernando quiso dejar claro que lo que ha motivado esta falta de confianza no es el hecho en sí de escribir un libro, sino lo que Beni revela en el mismo que ha suscitado una importante polémica debido a la inclusión en el mismo de lo que se han considerado por algunos indiscreciones, detalles hasta ahora no revelados del proceso y criticas a otros jueces y miembros de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Una polémica con la que no está en nada de acuerdo la autora tal y como hizo ver a la comisión en un informe de ocho páginas que remitió al CGPJ antes de que la comisión de Comunicación la sentenciara. "El libro está basado en el mismo espíritu de transparencia, de manera que en algunos pasajes que se han tachado de críticos, el texto se limita a recoger secuencias procesales o resolutivas de magistrados concretos, sin ninguna adjetivación o valoración personal", argumenta Beni que también señaló que la publicación del libro no tuvo "repercusiones negativas que se hayan acreditado" sobre el desempeño de su labor como Directora de Comunicación del TSJM. Un cargo del que puede irse despidiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios