La candidatura de Susana Díaz

Susana Díaz se marca como objetivo recuperar el Gobierno de España

  • La presidenta llena con 9.000 personas un pabellón y medio de Ifema, donde se dio cita la historia de su partido desde la Transición.

  • "El PSOE seguirá siendo un partido autónomo, una cosa es el pacto y otra, entregarse a otros", dice en referencia a la alianza con Podemos que propone Sánchez.

Susana Díaz dice que se presenta a las primarias "por el PSOE y por España"

"Hoy, voy a anunciar que tengo el orgullo de presentar mi candidatura a la secretaría general del PSOE". Era el día. "Os pido la ayuda para liderar a un PSOE que se haga cargo de España". Y en la segunda frase, quedó definido el objetivo: ganar las próximas elecciones generales. Por eso, se rodeó de los dos presidentes socialistas que ha tenido España desde el inicio de la Transición. Con Susana Díaz entró en el pabellón 1 de Ifema la historia del PSOE desde el año 1977. Encanecidos, Felipe González, Alfonso Guerra, Matilde Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y un mejorado Pepe Bono, con un cabello importado y oscuro, a diferencia del resto de los viejos dirigentes que ha dado su apoyo a la presidenta andaluza esta mañana en Madrid. Más de 9.000 personas llenaron el pabellón 1 y una parte del 3 del Ifema, en una demostración de fuerza de Susana Díaz en este primer mitin de su carrera electoral para conseguir la secretaría general del PSOE. Eduardo Madina, Elena Valenciano, Carme Chacón, Cipriá Ciscar, Pepe Bono, los presidentes de Aragón, de Extremadura, de Castilla-La Mancha y de Valencia, alcaldes de todas las comunidades y miles de militantes, todo un exceso, un músculo que anticipa el rodillo con el que Susana Díaz va a recorrer ahora todo el país en busca del apoyo para estas urnas.

"Pido unas primarias que no sean una carrera de halagos ni de marketing, voy a recorrer todo el país, agrupación por agrupación", anunció la presidenta andaluza. "Me presento porque quiero que este partido recupere los gobiernos de Felipe y de José Luis, y os pido que habléis bien de todos los compañeros, porque eso es nuestro partido, un partido que debate pero que también respeta", dijo en alusión a los graves escarceos de los primeros días de estas primarias, donde militantes de un lado y otro están cruzando acusaciones, cuando no insultos, en las redes sociales. "No voy a pedir el voto de la nostalgia y del rencor", añadió en otro momento.

El leit motiv de la campaña de Susana Díaz ya ha quedado definida. Ella quiere que el PSOE se mida en las próximas elecciones con el PP de Mariano Rajoy, en contra de lo que Pedro Sánchez propone, la presidenta andaluza considera que su partido no se debe medir con Podemos por la hegemonía de la izquierda, sino recuperar los tres millones de votos que se perdieron en el camino entre la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez. Algunos de sus colaboradores vienen explicando que un buen resultado en las urnas, en 2018 o en 2019, podría situar al PSOE en una posición para poder negociar un gobierno con la ayuda de Ciudadanos. Su entendimiento con Podemos es nula. "Más allá de la izquierda del PSOE no hay una izquierda transformadora", fue la única referencia al partido del otro Pablo Iglesias. Pedro Sánchez sostiene que él defiende al PSOE "un partido autónomo del PP", lo dijo después de que los diputados se abstuviesen en la investidura de Mariano Rajoy. "El PSOE seguirá siendo un partido autónomo, una cosa es pactar y otra cosa es entregarse a otros", añadió a ese respecto, y que la propuesta de Sánchez pasa por la alianza con otros partidos de la izquierda.

"Más allá de la izquierda del PSOE no hay una izquierda transformadora"

El recinto del Ifema se llenó una hora antes de que Susana Díaz llegase. Los organizadores pasaban entre el público unas tarjetas donde venía impreso el número de cuenta corriente del banco Popular donde se recauda el dinero para la campaña, una cuenta autónoma, pero del PSOE. El martes próximo se volverán a reunir los pedristas con la gestora para definir que se hará con el dinero recaudado mediante el crowdfunding de Sánchez, ya que es obligado que esté bajo el control de la gestora.

Díaz: Una cosa es pactar con el PSOE y otra entregarlo al modelo de otros

"Mi infancia son recuerdos políticos, Zapatero dijo que se formó oyendo los mítines de Felipe González. Lo mismo me pasaba a mí". El suyo fue un mitin de homenaje a la historia del socialismo desde la muerte de Franco, un parlamento más destinado a recuperar el ánimo y a apelar a los emociones que ha desgranar un programa de partido. Vendrá, pero también es cierto que si de algo anda sobrado el PSOE es de papeles y de conferencias políticas, ese tipo de quehaceres que crecen en la oposición. Todo el discurso fue de consumo interno, porque de eso se trata en estas elecciones internas donde son los militantes, y sólo ellos, quienes deciden.

"No voy a renunciar a mis orígenes, no voy a renunciar a mi condición de andaluza"

"Para mí es un honor que hoy estén aquí los presidentes autonómicos que todos los días hacen socialismo”, dijo, y fue citando y hablando del manchego Emiliano García Page, del extremeño Guillermo Fernández Vara, del valenciano Ximo Puig y del Aragón Javier Lambán. Otro de sus apoyos, el asturiano Javier Fernández, no asistió al acto, debido a su posición de neutralidad como presidente de la gestora, aunque Díaz se refirió a él y le elogió. Por hablar, habló hasta de la balear Francina Armengol, que es la única de las presidentes que no apoya a la andaluza, sino a Patxi López. Uno de sus objetivos es conseguir en otras comunidades apoyos similares a los que ya tiene en el sur, aunque no soslayó su condición andaluza: "No voy a renunciar a mis orígenes, no voy a renunciar a mi condición de andaluza, y tampoco voy a renunciar a mi origen familiar, vengo de una familia obrera, muy obrera, vengo de la casta de los fontaneros, y tampoco voy a renunciar al PSOE, soy cien por cien PSOE".

Una y otra vez, repitió lo que había venido a contar: que quiere ganar las generales. "No son las dificultades –dijo, citando a Willy Brandt-, es la resignación la que nos puede vencer; debemos recuperar el gobierno, debemos volver a ser lo que fuimos, vamos a pedir el voto, pero no el del rencor y la rabia, vamos a salir a ganar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios