FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Tres presuntos yihadistas detenidos en dos operaciones en Valencia y Barcelona

  • Los arrestados están acusados de captar a personas para el Estado Islámico.

Tres presuntos yihadistas detenidos en dos operaciones en Valencia y Barcelona

Tres presuntos yihadistas han sido detenidos en las últimas horas en dos operaciones en Valencia y Barcelona en la últimas horas. Todos están acusados de captar a personas para el Dáesh.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas en Roda de Ter, en la comarca barcelonesa de Osona, y han registrado tres domicilios del mismo municipio en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista. Se trata de dos personas de nacionalidad marroquí, de 26 y 37 años, que han sido detenidas por dedicarse presuntamente a captar y radicalizar a personas a través de las redes sociales.

La investigación, llevada a cabo por los servicios de Mossos especializados en la lucha antiterrotista, se inició después de detectaran la actividad de captación de los detenidos. Además, los investigadores habrían realizado también acciones de enaltecimiento del terrorismo e incitación a cometer delitos de terrorismo.

El operativo ha comenzado a las 04:00 de este miércoles y se centra en la calle Sant Joan de Roda de Ter. La investigación está liderada por el juzgado central 3 de la Audiencia Nacional.

Asimismo, la Policía Nacional ha detenido en Benetússer (Valencia) a otro hombre de 45 años que intentó captar a través de Internet a combatientes para viajar a zonas de conflicto y colaborar con el Dáesh.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el hombre, de origen marroquí y nacionalidad española, publicaba en la red, de forma reiterada, mensajes sobre adiestramiento en tácticas de combate, utilizaba distintos perfiles virtuales y ensalzaba los atentados terroristas cometidos por el Dáesh en Europa, Siria y otros países.

"La yihad es un deber ineludible", como lo es también "la imposición de la 'sharía', de la lucha y de la acción contra el enemigo", son algunos de los mensajes que divulgaba el detenido, un hombre muy integrado en la comunidad musulmana de su localidad de residencia.

El arrestado, según un comunicado de Interior, es un miembro activo de la denominada Yihad de la palabra, que difundió centenares de publicaciones con contenidos terroristas con el fin de captar y reclutar al mayor número de personas para viajar a zona de conflicto y llevar cabo la "yihad violenta".

Sus actividades, asegura el Ministerio, "le habían convertido en una amenaza real contra la seguridad pública" al emplear las redes sociales para llevar a cabo "un efectivo adoctrinamiento terrorista, fundamentado en la difusión de contenidos violentos, inicialmente en favor de Al Qaeda y, en la actualidad, del grupo terrorista Dáesh".

El presunto yihadista se encontraba muy integrado en la comunidad musulmana de su localidad de residencia, según los investigadores, aunque desarrollaba las labores de adoctrinamiento y captación a través de Internet.

La operación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con las Brigadas Territoriales de Valencia y Torrent, con la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios