DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Salud Mental

La prevención del suicidio infantil y juvenil llega al Senado

  • Se propone favorecer el acceso de los jóvenes a la asistencia psicológica desde la atención primaria y prevenir los suicidios asociados a casos de 'bullying'

Muchos niños sufren "bullying" en el colegio

Muchos niños sufren "bullying" en el colegio

La prevención de los suicidios en los más jóvenes ha llegado al Pleno del Senado que este miércoles ha aprobado una moción del PSOE que exige al Gobierno que trabaje por mejorar los programas y planes sociosanitarios y de prevención del suicidio en la población infantil y juvenil.

La iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos, salvo del nacionalista y del PNV, que se abstuvieron, al considerar que no respeta el marco competencial de las autonomías.

Prevé elaborar planes de prevención con actividades dirigidas a erradicar el estigma que supone, con talleres para jóvenes y escuelas de padres para mejorar la educación y el manejo de las emociones, además de potenciar la prevención de los trastornos mentales.

Pretende favorecer el acceso de los jóvenes a la asistencia psicológica desde la atención primaria o elaborar planes preventivos dirigidos a la disminución de la tasa de factores de riesgo asociados al suicidio como las drogas o el "bullying".

Ha defendido el texto la senadora Ángeles Luna, que ha dicho que no se puede ser indiferente ante el aumento de casos entre los más jóvenes y ha abogado por trabajar juntos, administraciones y el resto de colectivos implicados, para aportar soluciones, porque es "un problema de salud pública".

Ha recordado que el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas en una nueva estrategia de salud mental y de prevención del suicidio con distintos programas. Con más atención a su salud mental y atención a actuaciones suicidas.

Varios de los portavoces se han referido a que desde 2004 los suicidios han aumentado en un 50 por ciento y en que mueren más jóvenes por esta causa que por accidentes de tráfico, con una media diaria de diez fallecimientos.

Por su parte, Assumpció Castellví, del grupo nacionalista, ha remarcado que se deben asegurar las competencias autonómicas, y Nerea Ahedo, del PNV, ha insistido en que la moción "sería perfecta" para debatir en los parlamentos autonómicos, aunque sí ha defendido la cooperación institucional.

Desde Esquerra Republicana, Mirella Cortés, ha señalado que la moción invade las competencias autonómicas y ha precisado que se necesitan más recursos para desarrollar estas políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios